Salud

La OMS confirma que cantar, bailar y leer es bueno para la salud

Según un nuevo informe publicado por la organización, la evidencia científica confirma que las artes nos hacen bien a nivel mental y físico.

Waleska Bustos

27/11/2019

Salud

La OMS confirma que cantar, bailar y leer es bueno para la salud

Según un nuevo informe publicado por la organización, la evidencia científica confirma que las artes nos hacen bien a nivel mental y físico.

Waleska Bustos

Bailar, cantar, escribir, leer y actuar son actividades culturales y de esparcimiento que nos generan una sensación de bienestar y satisfacción que es única en el mundo. Esto es algo que las personas entendemos por experiencia propia, pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Será que ese bienestar emocional se traduce en bienestar físico y en beneficios para la salud? ¿Puede aprovecharse para combatir o prevenir enfermedades?

Según un reciente informe publicado por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la respuesta es sí: las actividades culturales como la danza, la actuación y la lectura son muy beneficiosas para nuestra salud mental y física.

El director regional interino de la OMS para Europa, Piroska Östlin, afirmó que "llevar el arte a la vida de la gente mediante actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofrece un factor adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental", según Noticias ONU.

En el informe se indica que en las últimas dos décadas ha habido un incremento importante en el número de investigaciones que abordan esta temática. Más de 3.000 estudios identificaron un papel importante para las artes en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el manejo y tratamiento de enfermedades a lo largo de la vida.

Tras consultar estas investigaciones de distintas naturalezas, los autores del informe determinaron que el impacto beneficioso de las artes podría fomentarse, reconocer y actuar sobre la evidencia, promover el compromiso artístico a nivel individual, local y nacional, y apoyar la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad. En particular, resaltan que podrían ayudar a tratar problemas de salud como la diabetes, la obesidad y las enfermedades mentales.

Una mujer leyendo en la cama

El informe también recuerda que las artes nos acompañan a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida. Por ejemplo, si los padres le leen a los niños una historia antes de acostarse, los pequeños duermen por más tiempo y luego se concentran mejor en la escuela. Además, hay evidencia de que la formación en artes dramáticas puede ayudar a los adolescentes que viven en áreas urbanas a facilitar la toma de decisiones responsables, mejorar el bienestar y reducir la exposición a la violencia.

En el área de la asistencia de salud, el informe destaca tres ámbitos en los cuales las artes tienen efectos positivos y saludables:

Contra los efectos secundarios del cáncer

Escuchar música o practicar actividades artísticas reduce los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, como la somnolencia, la falta de apetito, la insuficiencia respiratoria y las náuseas.

Contra el estrés

En situaciones de emergencia de salud, las actividades artísticas como la música, la artesanía y los payasos, reducen la ansiedad, el dolor y la presión arterial, especialmente en el caso de los niños, pero también en el de sus padres.

Mejoras motrices

Bailar proporciona mejoras significativas en las funciones motrices para las personas con la enfermedad de Parkinson.

Las artes y las actividades culturales no solo son educativas y nos integran socialmente, sino que además tienen efectos positivos demostrados científicamente en los ámbitos mental, emocional y físico.

¿Qué arte practicas? ¿Sientes sus beneficios?


Otros

Salud

Contemplar el mar tiene beneficios para la salud

¿Te encanta el mar? ¿Tienes la posibilidad de verlo seguido? ¡Entonces eres un afortunado! Hacerlo tiene todos estos beneficios.

Salud

La OMS alerta que nos enfrentamos a la amenaza real de una pandemia fulminante

La organización difundió una lista de las enfermedades que podrían causar una pandemia para la que el mundo no está preparado.

Salud

Dieta vegetariana: cómo planificarla para que no te falten nutrientes

Conoce qué nutrientes no pueden faltarte y cómo planificarla de manera saludable para no caer con problemas de salud.

share