Los ciclos de la naturaleza no son algo que sucede únicamente en el mundo externo, fuera de nosotros. También inciden en nuestro cuerpo, aunque no siempre estemos tan atentos a ello.

En este artículo podrás conocer cuáles son los órganos que más deberías cuidar para aprovechar la energía de la naturaleza, tanto si vives en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.


[También te puede interesar: Cómo hacerte un automasaje oriental para aflojar el estómago]

Verano: corazón

En el verano, el órgano que prima es el corazón. Es la raíz de la vida y la fuente de todos los cambios a nivel espiritual.

Es la estación del crecimiento y la maduración en la naturaleza. Por eso, este movimiento, sumado al calor, hace que en la Medicina China se lo asocie con el fuego, el color rojo y el corazón, que es el órgano que regula la sangre.

El buen o mal estado de la circulación puede verse en el rostro: “El color, normalmente fresco y rosado se transforma en patológico, grisáceo apagado o grisáceo violeta, cuando la energía del corazón se agota y la circulación de los vasos sanguíneos está entorpecida” (Ling Shu).

En cuanto a lo emocional, el corazón se relaciona con la alegría y se manifiesta en la risa. Un estado de bienestar vuelve armoniosa a la circulación energética.

En el plano psíquico, por último, el corazón es la morada del Shen, "energía mental” o “alma consciente”, que es el que controla todas las actividades mentales.

En síntesis, el verano es un período en que reina el corazón, el sol, la energía, el movimiento, el calor y la expansión.

Cuatro manos sosteniendo un corazón rojo

[También te puede interesar: Postura de Chi Kung para fortalecer músculos y llevar serenidad a tu alma]

Invierno: riñón

El invierno es tiempo de recogimiento, de recuperar fuerza y conservar energía. La falta de horas de luz, el frío y la humedad, hace que sintamos actuar en consonancia con lo que sucede en el ambiente. Para la Medicina Tradicional China, es tiempo de cuidar el riñón.

“Los riñones son los gobernantes del invierno, en ellos se almacena la esencia y ellos gobiernan todo lo que está retirado y dormido y todo lo que es acumulado”, señalaban los médicos populares chinos hace 5000 años.

Este órgano se identifica con el frío, el color negro y una etapa de “muerte” simbólica que dará lugar a un nuevo nacimiento en la primavera. Es momento de conservar la energía, de buscar el calor interior, el descanso, la reflexión.

El elemento que se asocia con el riñón es el agua, que se identifica con el principio fundamental de la vida. Además, conforma lo que podríamos llamar el “sistema circulatorio” de la Tierra, junto con la lluvia, los mares, etc.

A nivel físico, gobierna los huesos, la médula y el cerebro. Además, a nivel sensorial, se comunica con las orejas permitiendo el sentido del oído.

La emoción predominante es el miedo y, a nivel psíquico, allí se aloja la energía que nos da las ganas de vivir, que nos da fuerza y determinación, nuestra voluntad.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Servisalud

Servisalud