Las modas cambian todo el tiempo. Así como en algún momento el último grito fueron los pantalones oxford o acampanados, ahora se usan los vaqueros ajustados. Si bien estos pueden ser muy lindos y hacerte ver con una gran figura, no son del todo buenos para la salud.

[También te puede interesar: Alejandra Guzmán, ¿víctima de dismorfofobia?]

Los skinny jeans puede causar síndrome compartimental

Una mujer de 35 años contó su mala experiencia luego de usar un skinny jean. Ella terminó con entumecimiento en las piernas y dificultad para caminar luego de haber pasado varias horas en cuclillas mientras vestía uno de estos vaqueros ajustados.

Notó que se le dormían los pies a tal grado que cayó al suelo y pasó varias horas tendida hasta que otras personas la auxiliaron. Cuando por fin llegó al hospital, las enfermeras observaron que presentaba una muy severa hinchazón en las piernas, por lo que fue necesario cortar sus jeans para poder quitárselos.

[También te puede interesar: Estrés postvacacional, ¿regresar a la rutina hace daño?]

Usar vaqueros ajustados puede ser perjudicial para la salud

¿Por qué son peligrosos?

Los jeans ceñidos pueden causar el síndrome compartimental, que implica un aumento de la presión en cierta parte de la pierna llamada compartimento muscular, y puede dañar nervios y músculos, además de afectar negativamente al flujo sanguíneo.

En brazos y piernas tenemos una estructura de tejido muy resistente denominada fascia, que separa grupos de músculos entre sí. Dentro de cada capa de fascia se encuentra un espacio confinado llamado compartimento, que incluye tejido muscular, nervios y vasos sanguíneos.

¿Qué ocurre cuando usamos jeans ajustados? La fascia envuelve todas las estructuras corporales, les da soporte y protección, pero no se expande, de manera que cualquier inflamación en un compartimento se traduce en un aumento de presión en el área afectada.

Síntomas

Los síntomas del síndrome compartimental incluyen:

  • Disminución de la sensibilidad
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Palidez de la piel
  • Dolor intenso que empeora
  • Debilidad

¡Comparte esta información!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Salud y Medicinas