Salud

Por qué las parejas dejan de hacer el amor (y cómo evitarlo)

Si ha llegado el momento en el que prefieres hacer otros planes a practicar sexo con tu pareja, tienes un problema. Conoce qué puedes hacer si te esta sucediendo esto.

Simona Ichariba

27/08/2018

Salud

Por qué las parejas dejan de hacer el amor (y cómo evitarlo)

Si ha llegado el momento en el que prefieres hacer otros planes a practicar sexo con tu pareja, tienes un problema. Conoce qué puedes hacer si te esta sucediendo esto.

Simona Ichariba

El científico Seth Stephens-Davidowitz descubrió recientemente que el "estar casado sin sexo" es una de las frases más buscadas en Google cuando se trata de quejas matrimoniales.

Si bien esta transición puede ser normal, deja a muchas personas preguntándose si su vida sexual y su matrimonio están en problemas. Aquí, los terapeutas sexuales, los ginecólogos y los investigadores explican qué es un matrimonio sin sexo, por qué el deseo disminuye y qué pueden hacer las parejas para recuperar la intimidad física.

Algunos expertos dicen que las parejas que tienen relaciones sexuales nueve veces o menos al año son asexuadas. Otros argumentan que nadie es quién para considerar un matrimonio de este estilo ya que las preferencias sobre la frecuencia son personales.

"Para mí, tiene menos que ver con los números y más con la percepción que tienen los cónyuges", asegura Ian Kerner, terapeuta sexual neoyorkino y autor de 'She Comes First'.

Las relaciones sin sexo son el problema número uno de las uniones, particularmente en parejas mayores de 40 años

Eso se debe a que nuestra sexualidad evoluciona naturalmente en respuesta a los cambios de salud, hormonales y de estilo de vida que todos experimentamos a medida que envejecemos.

[También te puede interesar: 5 motivos por los que deberías pensar 2 veces antes de cortar con tu pareja]

Una pareja todavía puede verse atractiva y quiere tener sexo, pero la vida se interpone en el camino, por lo que están en un estado de sequía. Pero en una relación sin practicarlo, hay una brecha real entre tú y tu pareja. Sientes que estás a un millón de kilómetros de distancia.

La ira, el resentimiento, las enfermedades, el aumento de peso o el estrés son las principales causas por las que no tienen sexo

La discrepancia de deseo sexual (SDD), significa que un miembro de la pareja no desea tener relaciones sexuales tan a menudo como el otro, y cuanto mayor es la diferencia, más probable es que uno de los cónyuges no sea feliz.

Muchas personas solían culpar al SDD de las diferencias inherentes entre libidos masculinos y femeninos: se suponía que los hombres necesitaban más sexo y las mujeres querían menos. Pero las investigaciones no lo han confirmado, comenta Kristen Mark, directora del Sexual Health Promotion Lab de la Universidad de Kentucky. "Nuestros estudios encontraron que ambos sexos tienen la misma probabilidad de sentir un deseo sexual más bajo", continúa. "Las parejas homosexuales también pueden experimentar esta discrepancia", añade.

Pero las creencias en este estereotipo persisten y pueden tener un impacto emocional importante en un matrimonio.

[También te puede interesar: Esto es lo que nunca debes hacer cuando tienes una pelea con tu pareja]

La suposición de que las vidas sexuales de otras personas son mejores

Otro desafío es la suposición de que las vidas sexuales de otros son mejores que las nuestras. También comparamos nuestra situación actual con el sexo que solíamos tener antes. Cuando las personas reflexionan sobre su vida sexual, generalmente recuerdan cuando las experiencias eran espontáneas y diferentes.

Si te has quedado atrapado en la trampa de la comparación, puede ser útil ver tu vida sexual actual desde una perspectiva de calidad vs cantidad. Si tú y tu pareja hacéis el amor solo ocho veces al año, pero siempre es íntimo y satisfactorio para ambos, eso podría ser preferible a tener sexo emocionalmente distante todas las semanas.

Con el tiempo, la libido puede desaparecer por razones físicas, mentales o emocionales.

1) Enfermedades como el dolor de espalda, la artritis y la depresión se vuelven más comunes con la edad y pueden hacer del sexo un reto.

2) Aumento de peso. Se vuelve más difícil mantenerse en forma después de los 40 años. Si te ha ocurrido, es posible que no tengas tantas energías para encamarte o que te sientas cohibido por tu apariencia. Si tu pareja es la que ganó peso, es posible que no lo encuentres tan físicamente atractivo como antes.

3) Cansancio y aburrimiento. La fatiga es un síntoma de muchas condiciones, entre ellas, es un efecto secundario común de varios medicamentos y de la vida moderna en general. Pero pasar más tiempo en la cama (dormido) podría ayudar a tu libido. El sueño es importante para tu salud sexual porque está relacionado tanto con la función como con tu deseo.

4) Estrés. La tensión constante puede dificultar la concentración en el sexo e incluso desencadenar cambios hormonales que disminuyen la libido.

5) Ira y resentimiento. El equipaje emocional, ya sea en forma de viejos rencores, hostilidad persistente y resentimiento, celos o culpa, puede hacer mella en tu libido.

Una pareja que no se angustie ante los signos de pérdida de deseo creyendo erróneamente que se deterioró el amor, y que concientice a través de la comunicación, la comprensión y el aprendizaje, podrá recuperar su deseo sexual, adentrándose en una relación con la vida y el sexo, mucho más plena y placentera.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El Confidencial

Huffington


Otros

Entretenimiento

Las claves para amar bien según un psicólogo que las estudió toda su vida

Amar es un arte, pero incluso así debemos tener en cuenta esto

Entretenimiento

El primer detalle observado revelará lo que una persona pretende ser en el amor

Descubre qué revela esta prueba sobre tu rol en el amor y en las relaciones. ¿Estás listo para averiguarlo?

Tendencias

6 cosas que debes saber sobre tener sexo en el agua

El cine se ha encargado de crear en nuestra mente una escena perfecta que, a veces, puede no serlo tanto.  ¿Qué hay que saber si piensas en tener sexo en el agua?

share