Nuevos resultados de un estudio científico afirman que la experiencia traumática en la niñez está directamente asociada con los niveles de empatía que se manifiestan en la adultez.

El estudio publicado en PLOS One y titulado Empatía elevada en adultos luego de sufrir trauma en la niñez, indica que estas personas muestran mejores respuestas emocionales que otros adultos que no fueron sometidos a algún tipo de trauma durante su niñez.

El profesor David M. Greenberg, de la Universidad de Cambridge y City University de Nueva York, dijo: “Mis experiencias como psicoterapeuta con niños y adultos inspiraron este estudio”. La búsqueda de los adultos comenzó a través de Amazon’s Mechanical Turk, una plataforma por medio de la cual los investigadores pueden tener contacto con personas que realizan trabajos simples en línea.

[También podría interesarte: Empatía de los animales: elefantes lloran la muerte de su líder en un velatorio]

Fuente: Dreamstime

El investigador analizó la historia de trauma infantil y los niveles de empatía actuales de cada participante. También se entró en contacto con otros 442 adultos usando un medidor de empatía diferente. Con los participantes listos, se prosiguió a realizar una encuesta a cada grupo. En cada una, los adultos que habían reportado algún trauma infantil, incluidas experiencias cercanas a la muerte, terminaron con mejores resultados en sus niveles de empatía.

Los lectores de este estudio deberían aprender que existen caminos hacia el crecimiento personal luego de algún trauma”, comentó Greenberg al portal PsyPost. Los traumas fueron asociados solamente a la empatía afectiva, en ningún momento a la empatía cognitiva, que es una métrica diferente.

Los logros de este estudio se debieron a una acumulación de datos retrospectivos. Sin embargo, estos resultados necesitarán un mayor acercamiento y análisis en el futuro, según Greenberg.

[También podría interesarte: Psicópatas de cuello blanco: ¿porqué quienes no sienten culpa ni empatía alcanzan puestos de poder?]

Fuente:

Psy Post

PLOS One