Llega el buen tiempo y con él, sol y… ¡los insectos! Hay veces que, estás tan a gusto y de pronto, empiezas a notar una picazón horrible.

Probablemente cuando esto te pasa, no le das importancia porque piensas que es tan sólo una picadura de mosquito, pero la verdad es que debes prestar mucha atención a cómo es la picadura pues podría haber sido algún otro insecto y es bueno saber cómo tienes que tratarla.

Las 8 picaduras más comunes y cómo actuar:

1. Picadura de mosquitos

Cuando un mosquito te pica, por lo general, la zona está roja y hay como una burbuja. Lo único que tienes que hacer con ellas es poner algún producto indicado para ello (puedes aplicarte Árnica), y masajear la zona. Si notas algún síntoma como fiebre, dolor articular, etc, lo mejor es que vayas al médico pues puede ser que el mosquito al picarte, te haya transferido alguna enfermedad.

[También te puede interesar: ¿Qué significa soñar con bichos e insectos? Cómo interpretar uno de los sueños más impresionantes]

2. Picadura de pulgas

Si ha sido una pulga lo que te ha picado, encontrarás bultitos rojos en tu piel agrupados de a tres o cuatro, y tendrás mucha picazón. ¿Qué debes hacer? Lavarte la zona con agua y jabón. Pon alguna pomada o gel de aloe vera para calmar la picazón, y no te rasques para evitar infecciones.

3. Picadura de chinches

Las picaduras de las chinches son muy especiales, pues cada persona reacciona de una forma distinta. Puede ser que no notes nada o que, en caso de ser alérgico, notes que tienes erupciones en tu piel que te pican mucho y además te causan dolor. El hecho de ser alérgico, también puede que te cause lesiones, ampollas, dermatitis, etc. Por eso lo recomendable ante una picadura de chinche, debes lavar la zona con agua y jabón, toma algún antiinflamatorio si hay bultos y sientes demasiada picazón, no dudes en ir al médico.

4. Picadura de arañas

Si te pica una araña, no debes preocuparte a no ser que lo haga una viuda negra o una reclusa parda. Su picadura aparece en forma de dos puntos equimóticos en la zona afectada. Lo mejor para este tipo de picaduras, es que laves la zona con agua y jabón y, después, ponte hielo. Si notas que tienes hinchazón, toma antihistamínicos pero siempre, bajo supervisión de un médico.

5. Picadura de garrapatas

Si una garrapata, que es algo muy común en perros y otros animales, pica a un humano, puede ser muy peligroso pues le puede transmitir algunas enfermedades graves como fiebre hemorrágica Crimea Congo y enfermedad de Lyme.

Ante una situación en la que una garrapata te muerda, lo primero que debes hacer es extraerla. La manera para hacerlo es poniendole calor cerca o tirar de ella de forma suave pero rápida para sacarla. Una vez que la quites, lava la zona con agua y jabón (también puedes aplicarte árnica). Es recomendable actuar de forma rápida, ya que el virus lo transmiten tras 48 horas pero, sobre todo, no dudes en acudir al médico lo antes posible.

[También te puede interesar: 10 plantas que mantendrán más alejados a los insectos que un repelente]

6. Picadura de hormigas

Cuando una hormiga roja te muerde, te inyecta un veneno que hace que tu piel se inflame y te pique. También te pueden aparecer ampollas las cuales no debes reventar pues puedes provocar una infección.

Lo mejor es poner una crema con cortisona en la zona afectada. Si las ampollas no desaparecen, visita rápidamente al médico.

7. Picadura de escorpiones o alacranes

En este caso, tienes que tener en cuenta varias cosas:
1. Tipo de alacrán.
2. Edad de la persona (en niños es más peligroso).
3. Cantidad de veneno.

Lo que debes hacer en estos casos, es raspar el aguijón para quitarlo. Es mejor no usar pinzas pues si se presiona el aguijón puedes reventar el saco de veneno aumentando la cantidad en el cuerpo, y algunos son mortales. Cuando retires el aguijón, lava la zona con agua y jabón y pon hielo durante 10 minutos. Y, por supuesto, ve al médico para que te trate de la forma más correcta.

8. Picadura de avispas o abejas

Son picaduras muy dolorosas porque el aguijón se queda clavado en la piel. Si sabes que eres alérgico, ve inmediatamente al médico. Mira si tienes el aguijón clavado en tu piel y, en ese caso, quítalo con unas pinzas. Si quieres, aplica barro o vinagre blanco para la hinchazón.

Fuentes:

Ohyeea

Vanguardia