Nuestro cuerpo se renueva constantemente. La forma más simple de advertirlo es observar tu piel. Cuando te lastimas, por ejemplo, se cierra capa por capa hasta volver a regenerarse.

Las plantas también tienen esta capacidad natural de regenerarse. Pero los científicos han descubierto que existe una en particular, que se destaca por ello: su nombre es ashitaba y es una planta japonesa.

¿Qué tiene de particular? Estimula la autofagia, que es precisamente este proceso natural de regeneración de las células enfermas o deterioradas. Este mecanismo es fundamental tanto para prevenir enfermedades, ya que elimina toxinas, como para retrasar el envejecimiento.

[También te puede interesar: La rutina japonesa de 4 minutos para tener un abdomen de acero]

planta japonesa

Investigadores de la Universidad de Graz, en Austria, descubrieron un flavonoide que se denomina 4,4’-dimetoxichalcona (DMC) y que se encuentra en la ashitaba (Angelica keiskei). El estudio fue publicado en la revista Nature.

Los flavonoides son pigmentos que se encuentran en los vegetales y que los ayudan a protegerse del daño producido por los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental, y otros agentes oxidantes. Nuestro cuerpo no puede producirlo, por lo cual lo obtiene de vegetales, semillas, frutas y bebidas como el vino, por ejemplo.

[También te puede interesar: Elige una de estas flores japonesas para conocer tu fortuna]

Según la medicina oriental tradicional, esta planta japonesa, al contener flavonoides favorece la cicatrización de pequeñas heridas, previene infecciones y mejora la salud en general. Además, se utiliza en casos de acidez estomacal o reflujo, presión alta, colesterol elevado, estreñimiento, retención de líquidos, intoxicación alimentaria, entre otros.

Los científicos analizaron 180 flavonoides en búsqueda de nuevos compuestos naturales para contrarrestar el envejecimiento prematuro y descubrieron a ashitaba como una de las fuentes naturales más importantes.

Si bien son muchas las sustancias naturales que tienen un efecto anti-envejecimiento, ashitaba tendría una eficacia mayor.

En sus experimentos, los investigadores descubrieron que añadiéndola a la alimentación podría aumentar la longevidad en un 20%. Por eso estiman que podría tener un potencial medicinal muy importante en casos de enfermedades asociadas a la edad.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Cuerpo Mente

Ecocosas