Desde hace algunos días, los habitantes de numerosas ciudades de países caribeños han visto como el cielo se esconde detrás de una bruma. La razón es que una nube de polvo del Sahara ha viajado hasta América, en la zona del Mar Caribe. Muchos han sido los países afectados por este polvo y la preocupación crece entre los habitantes de la zona.

Países Afectados por el Polvo del Sahara

A mediados de junio, un satélite de la NASA detectó una gran nube de polvo sobre el Océano Atlántico. Desde este mismo día, los habitantes de estos territorios comenzaron a ver este polvo con sus propios ojos.

En Venezuela, se han visto afectados varios estados: Nueva Esparta, Vargas y Caracas, la capital del país suramericano. Así mismo, en Trinidad y Tobago el servicio de meteorología anunció la llegada de este fenómeno al territorio insular.

Esto provocó que el Ministerio de Salud de este país manifestará una alarma, pidiéndole a las personas con problemas respiratorios que tomaran las medidas pertinentes. Asimismo, manifestaron algunos de los síntomas que este polvo podía ocasionar en las personas: tos, dolor de garganta, ojos llorosos, estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos.

También el Ministerio de Salud de Puerto Rico manifestó su preocupación, exhortando a las personas con dificultades respiratorias sobre los posibles efectos de este fenómeno. El llamado es a estar atentos ante inconvenientes de salud.

En Barbados, el servicio de meteorología activó las alarmas correspondientes para notificar la alerta por la baja visibilidad en la navegación. Al mismo tiempo, las autoridades competentes han exhortado a las personas con problemas respiratorios como asma a resguardarse y mantener sus medicamentos a la mano.

Otros países como Honduras, Panamá y Guatemala se han visto seriamente afectados. Las preocupaciones van desde la visibilidad en el tránsito terrestre, aéreo y marítimo, hasta las complicaciones respiratorias que esto puede provocar; sobre todo en tiempo de pandemia.

¿Qué contiene la Nube de Polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara resultar ser bastante más peligrosa de los que se podría pensar. Esta nube ha arrastrado consigo hasta América una gran cantidad de agentes, entre ellos: virus, bacterias, hongos, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos altamente nocivos. Al tener en cuenta esto, es fácil deducir que se está en presencia de un problema bastante serio y que puede afectar a miles de personas.

¿Qué hacer?

El llamado de los expertos es a estar atentos ante esta situación y tomar las medidas de precaución pertinentes, sobre todo si se sufre de alguna afección respiratoria. Algunas de las recomendaciones son:

- Usar lentes protectores

- Hacer uso de mascarillas

- Lavarse las manos

- No tocarse los ojos con las manos

- Vestirse con ropa bastante cubierta

- Tener a las manos los medicamentos (personas con asma)

- Mantener bien protegidos los alimentos y el agua

Asimismo, es muy importante tener cuidado y especial atención cuando sea necesario conducir. Y, sobre todo, no subestimar los efectos de este fenómeno.