Los calambres se producen cuando un músculose contrae sin intención de tensarlo y no es posible relajarlo, quedando rígidoy generando dolor. Quienes mássufren de calambres suelen tenerlos en la parte posterior de la pierna o del muslo, ylos cuádriceps; aunque también pueden producirse en los pies, manos, brazos yotros músculos del cuerpo.

Loscalambres se producen cuando un músculo se sobrecarga o lesiona. No son algo exclusivo de los deportistas: puedengenerarse en caso de que la persona se encuentre deshidratada, tenga bajoniveles de minerales como el potasio o el calcio, o también por otros factorescomo el alcoholismo, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal o el uso dealgunos medicamentos. También pueden generarse al estar mucho tiempo en una misma posición.

Con frecuencia,  los calambres también aparecen durante la noche, ya que el cuerpono se encuentra completamente en reposo. Pueden ocurrir mientras dormimos a causa de unsobreesfuerzo que hemos realizado durante el día. 

calambres

¿Cómo calmar un calambre?

calambre- calmar -

Hidrátate

Si estás realizando alguna actividad física, detenla y bebe suficiente líquido. Las bebidas isotónicas también podrán ayudarte a recuperar los minerales perdidos. Además, es recomendable que descanses durante 24 horas, ya que si se trata de un agotamiento muscular podrías sobrecargar aun más el músculo o bien lesionarlo.

Aplica calor

El calor relaja el músculo durante el espasmo, pero el frío servirá cuando éste haya terminado.

calambres- estiramiento

Estira

Además, al tensionarse el músculo, lo más efectivo para calmar un calambre es hacer un correcto estiramiento y un masaje con un bálsamo de árnica o con aceite esencial de pino, romero o de tomillo; para lograr relajarlo y calmar el dolor.  

Si el calambre es de pie o en la pantorrilla, siéntate o recuéstate. Flexiona los dedos del pie o pierna afectada hacia arriba y en dirección hacia su rostro.  Al estirar, generarás que el sistema nervioso central envíe un mayor número de señales inhibitorias, reduciendo los espasmos musculares involuntarios.

Si el dolor continúa, puedes probar con estos antiinflamatorios naturales.

Otros consejos para evitar los calambres

calambres- potasio

  • Bebe siempre agua antes, durante y después de realizar ejercicios 
  • Realizar actividad física adecuada a nuestro estado físico para evitar las intensidades máximas y forzar nuestro cuerpo
  • Realiza estiramientos con regularidad 
  • Consume alimentos con ricos en potasio y magnesio, como todo tipo de verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres. 
  • Evita los alimentos procesados o grasos 
  • Usa ropa suelta en la zona donde sufres con frecuencia los calambres 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.