Párate delante de un espejo, tira suavemente del párpado inferior de uno de los ojos y observa el rincón interno más cerca de la nariz. Como puedes ver, tenemos un agujero dentro del párpado. Pero, ¿para qué sirve ese pequeño orificio dentro del ojo?

[También te puede interesar: ¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?]

Ese agujero también está presente en la parte superior del párpado y se llama punto lagrimal.

Las lagrimas se originan en las glándulas lagrimales, que están situadas encima del globo ocular y tienen la misión principal de lubricar el ojo, mantener limpia la córnea y arrastrar cualquier cuerpo extraño.

Las lágrimas se acumulan en el lado interno del párpado, donde son absorbidas por el punto lagrimal y conducidas a través de los canalículos lagrimales hacia un canal común del saco lagrimal.

La función entonces de este agujero dentro del ojo, es drenar las lágrimas hasta la cavidad nasal para evitar que los ojos queden mojados y lagrimeando todo el tiempo.

Producimos alrededor de 2-4 ml de lágrimas al día. Cuando lloramos, ocurre un aumento de flujo de lágrimas y, como las vías de drenaje se llenan, el exceso se escurre por la cara.

[También te puede interesar: ¿Por qué cambian de color los ojos de algunas personas?]

Así que ya sabes, este “misterioso” orificio tiene un papel esencial. Pero ¡ojo!, si lagrimeas por varios días es importante que acudas al médico, porque al acumularse se puede promover el desarrollo de bacterias, virus y hongos.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Pediatric

Salud180

Vix