Del cuerpo humano damos por sentado muchascosas, por ejemplo, que el cerebro está en la cabeza y que los pulmones son dos,sin embargo, algunas cosas que todos sabemos son un misterio para la ciencia, porque por ejemplo, hasta hace muy poco no se sabía porqué era que el corazón se encontraba en el lado izquierdo del cuerpo. Finalmente, un grupo de investigadores europeos acaba de descubrir el porqué. 

[Tambiénte puede interesar:
¿Teduele la planta del pie al pisar por la mañana? Puedes tener esta enfermedad]

Una investigación realizada por científicos deVienna, Alemania y España y publicada este mes en la revista Nature ha encontrado el factordeterminante que ayuda a entender un poco más el proceso del organismo humanopara formar y posicionar los órganos.

“Hasta ahora se pensaba que, para que se crease la  asimetría en el embrión, había señales   en   el  lado   izquierdo   que  se   reprimían   en  el   derecho.   Nosotros  hemos descubierto que además, hay genes que se expresan más en el lado derecho, y estos genes son los que provocan los movimientos celulares, másprominentes de derecha a izquierda”, detalla Angela Nieto, investigadora delConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Distribución de las celulas

Lainvestigación

Se cree que el establecimiento de asimetríasizquierda-derecha en embriones de vertebrados depende de una vía deseñalización mediada por Nodal-Pitx2(gen que codifica las proteínas) que induce propiedades del lado izquierdo.

La evidencia indicó que las propiedades dellado derecho se especifican como un estado predeterminado, con la vía impulsadapor el Nodal siendo reprimida en el lado derecho por el factor Snail detransición epitelial-mesenquimal (EMT).

Nieto y sus colegas encontraron que se produce un desplazamiento hacia laizquierda del polo posterior cardiaco a través de un mecanismo dependiente deactomiosina. Esta vía impulsada por BMP promueve laexpresión de los factores EMT en el lado derecho del mesodermo lateral de laplaca, lo que induce movimientoscelulares que son necesarios para el bucle dextral del corazón.

Células entrando y empujando el tubo cardíaco. Dcha. Desplazamiento del corazón hacia la izquierda

Los autores concluyen que, en el embrión, el corazón aparece en un primer momento en la línea media, en el centro. Durante el desarrollo cardíaco dos grupos de células se incorporan desde la derecha y la izquierda. Las de la derecha son mucho más numerosas, por lo que empujan al corazón y acaban desplazándolo a la izquierda.