Según la clínica dental Ferrus&Bratos, estudios científicos han demostrado que aproximadamente el 30% de la población se queja de mal sabor de boca. Y que además casi todo el mundo presenta mal aliento o mal sabor al despertar por la mañana.

Lo que ocurre es que por las noches las estructuras de la boca descansan y no producen tanta saliva como durante el día.

La saliva destruye bacterias que causan el mal olor y sabor amargo, así como algunas enfermedades. Cuando la saliva se seca, y eso además coincide con alguna de estas razones que causan que la aparición de bacterias empeoren, el sabor desagradable no tarda en aparecer.

bacterias en la boca

Aquí podrás enterarte de cuáles son las causas más habituales de la aparición del mal sabor, y junto a casa causa hallarás un truco para librarte de él para siempre.

bacterias en la boca

1. Bacterias anaerobias

Nuestra boca realmente está siempre llena de bacterias anaerobias, que se llaman así porque viven donde no hay oxígeno. De día, la saliva las ataca y desaparecen, pero por la noche la saliva baja drásticamente y ellas se acumulan. Liberan secreciones de azufre que causan el mal sabor. Apenas tomas agua, el mal gusto debería desaparecer, así que puedes dejar una botella con agua al lado de la cama para beber apenas despertar.

2. La sinusitis

Quienes tienen sinusitis, suelen sufrir más que los otros del mal sabor en la boca por las mañanas. La razón es que la mucosidad tiene unas proteínas que a las bacterias les sirve como alimento. Por eso puedes despertarte con un sabor y olor realmente desagradable por la mañana. Si tratas la sinusitis el mal sabor mejorará.

3. Irritación en el esófago

Cuando la digestión es pesada o el esófago está inflamado, durante la noche se produce acidez. Y adivina qué: ese ácido alimenta a las bacterias. Evita las cenas pesadas y por la noche las bebidas que irriten el sistema digestivo, como café, alcohol, yerba mate o té.


4. Problemas en el hígado

El hígado es el principal órgano de depuración del organismo. Cuando el cuerpo no está bien desintoxicado, es más probable que las bacterias se acumulen en la boca durante la noche. Puedes probar comer un diente de ajo al día para mantener tu cuerpo limpio y ayudar al hígado a descansar. 

[También podría interesarte: 7 formas en las que estás destruyendo tu hígado y ninguna es el alcohol.]

5. Ictericia

Aunque la mayoría de las causas del sabor amargo en la boca por las mañanas no son graves, a veces puede deberse a un problema de salud llamado Ictericia. La ictericia aparece cuando tenemos un problema a la hora de metabolizar la bilirrubina, y es una disfunción asociada a su vez con el hígado, que produce alteraciones  en los glóbulos rojos y luego una serie de problemas en nuestro organismo. Los síntomas más evidentes son el color de piel amarillento, así como un sabor amargo en la boca que se incrementa por las mañanas. Si sospechas que tu hígado no está bien y no mejora con una alimentación sana, deberías consultar al médico de inmediato.  

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.