Tanto durante como después de hacer ejercicio, es normal en muchas personas que la presión esté baja. Los valores de tensión arterial durante el ejercicio se encuentran entre los 90/60 mmHg y los 120/80 mmHg. Sin embargo, los valores inferiores también suelen ser comunes luego de entrenar, ya que en esos momentos ocurre la famosa hipotensión ortostática, que suele producirse por un cambio brusco en la posición del cuerpo.

Por eso, sentirse mareado o sufrir un desmayo al levantarse repentinamente después de estar un rato sentado o acostado, es más que normal y no representa riesgos para la salud de la persona. Lo mismo ocurre al estar quieto y comenzar a hacer ejercicios, sean aeróbicos o de fuerza.

baja presión después de hacer ejercicio

Por qué se baja la presión haciendo ejercicio

Si bien cada caso es diferente, y no se puede precisar exactamente qué ocurre cuando una persona sufre una baja de presión, en líneas generales hay algunos factores que pueden influir. Por ejemplo:

  • El consumo de alcohol
  • Tomar ansiolíticos o antidepresivos
  • Tomar diuréticos
  • Tomar analgésicos
  • Cuando la persona sufre deshidratación
  • El consumo de medicamentos para el corazón
  • La hipotensión
Alimentos para controlar la presión arterial
Los síntomas más comunes son los mareos o desmayos.

Síntomas de presión baja

- Mareos

- Palidez en la piel

- Sequedad en la boca

- Desmayos (aunque son menos frecuentes)

Cómo evitar que se baje la presión durante el ejercicio

Tips para evitar la baja de presión:

-No saltarse nunca el calentamiento, ya que esto es lo que hará que el cuerpo se ponga en marcha de forma progresiva y sincrónica, aumentando la irrigación de los músculos sin comprometer al cerebro.

-Mantenerse hidratado antes, durante y después del entrenamiento. Una mala hidratación es causa directa de problemas no sólo relacionados con la hipotensión.

-Empezar con ejercicios donde no haya que variar la inclinación del cuerpo. En estos casos, lo mejor es no empezar con burpees o ejercicios invertidos. Lo mejor, siempre, es dejar que el cuerpo se active primero, y de a poco ir agregando otros ejercicios más complicados.

-Evitar el exceso de azúcar. Un bajón glucémico disminuirá aún más la irrigación del cerebro y podrá generar mareos.

-Evitar las altas temperaturas. Otro error muy frecuente es entrenar bajo el sol o las altas temperaturas. Para evitar que la presión baje, será necesario hacerlo en una temperatura adecuada y con ropa transpirable que permita estar cómodo durante todo el entrenamiento. La ropa de color blanca o clara es también un plus muy interesante para implementar.

Cómo subir la presión de emergencia

Por otro lado, también hay estrategias para subir la presión arterial antes y después del ejercicio. Una de ellas es levantar las piernas al terminar la sesión de entrenamiento. Así mismo, al momento de sentir un mareo, también es recomendable tomar abundante agua y quedarse quieto esperando que los síntomas pasen. No es necesario acudir a un médico a menos que los síntomas persistan durante mucho tiempo, es decir, por al menos 1 hora. En ese caso, será necesario acercarse a la sala de emergencia más cercana para descartar cualquier otro problema de salud.

Presión baja: qué comer dulce o salado

Muchas personas se han preguntado qué hacer cuando se baja la presión de repente, tanto para ellos mismos como para los demás. Antes de acudir a un médico, hay algunos alimentos que se pueden consumir para elevar la presión. Ahora bien, las preguntas más frecuentes son: ¿Mejor comer dulce o salado? y ¿Presión baja alimentos prohibidos?

Chocolate
El chocolate es un alimento eficaz para levantar la presión.

En este punto, la realidad es que al no estar comprobado que la comida dulce sea la indicada, como el mito repite, los expertos recomiendan consumir algunos de los siguientes alimentos para subir la presión:

  • Chocolate amargo
  • Café
  • 1 galletita de agua con sal

Así mismo, al intentar subir la presión luego de hacer ejercicio, tampoco se recomienda implementar remedios caseros. En este sentido, hay que desterrar las búsquedas de internet que prometen soluciones mágicas y rápidas, como “presión baja remedios coca cola".

¿En qué casos la presión arterial se eleva con el ejercicio?

Ahora bien, tanto como presión baja, el entrenamiento puede derivar en el aumento de la presión. Sin embargo, no siempre es así. Cuando más se puede dar un aumento de la presión arterial es durante un entrenamiento de levantamiento de pesas.

De todas formas, el levantamiento de pesas también tiene beneficios a largo plazo que superan al riesgo de un aumento de presión temporal, como reducir el riesgo cardiovascular general.

presion alta
Por otro lado, el levantamiento de pesas puede elevar la presión arterial.

¿Conoces otro método para levantar la presión luego de hacer ejercicio?

Fuentes: mayoclinic, entrenar.me, tuasaude