El uso excesivo e inadecuado de la tecnología puede traer problemas a la salud. Algunos ejemplos son la postura al usarla, la altura a la cual se colocan las pantallas o la gran cantidad horas frente a las mismas.

Desde molestias hasta dolencias crónicas, son muchos los inconvenientes que pueden aparecer si no se toman los recaudos necesarios. A continuación, algunos de ellos y a qué se deben.

[También te puede interesar Tips para cuidar tus ojos tras muchas horas frente a la pantalla]

uso inadecuado de la tecnología: posibles consecuencias para la salud

Síndrome del Túnel Carpiano

Esta afección aparece cuando hay una presión excesiva en el nervio mediano. Este está presente en la muñeca, y permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.

hombre con dolor de muñecas a causa del trabajo en la computadora

El síndrome del Túnel Carpiano puede provocar hormigueo, debilidad, entumecimiento o daño muscular en la mano; pueden padecerlo aquellas personas que están con el teléfono en la mano durante mucho tiempo.

Problemas en la cervical o la espalda

Una mala postura al usar el ordenador o el teléfono también puede afectar la salud. Inclinar la cabeza hacia abajo durante mucho tiempo para mirar la pantalla es un error común. También el uso incorrecto de monitores, que deberían estar a la altura de los ojos.

Daños en la visión

El brillo excesivo en las pantallas y mantener la mirada constantemente en puntos cercanos, sin ejercitar la vista, también son errores habituales.

dolor de ojos

La Academia Estadounidense de Pediatría y el Instituto Nacional de Salud de EEUU recomiendan pasar frente a las pantallas un máximo de 2 horas al día. Esto es para prevenir daños que puedan ser irreversibles en la salud ocular.

Problemas de audición

El volumen alto, más aún al usar auriculares, puede traer aparejado problemas en la audición. Según datos de la OMS, unos 1.100 millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de quedar sordos por este motivo.

Problemas sociales y psicológicos

La dependencia con la tecnología puede traer aparejados casos de ansiedad, depresión y fobias. También aislamiento social, inseguridades o angustia. De hecho, a raíz de la dependencia con los teléfonos, los expertos han descubierto un nuevo fenómeno.

mujer celular

[También te puede interesar Qué es la nomofobia, o el miedo a estar sin el teléfono móvil]

Se trata de la nomofobia, miedo que genera síntomas compatibles con el pánico y la ansiedad, al no tener el celular a mano o perder señal.

Si te has sentido identificado con alguno de los puntos anteriores, es clave consultar a un médico. En tiempos en los cuales estamos cada vez más conectados, es fundamental cuidar de la salud y hacer un uso responsable de la tecnología.

y tú, ¿qué opinas al respecto? ¡cuéntanos!

Fuente:

MedlinePlus