La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte que la proporción de personas que sufre de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno, debido a las bajas temperaturas. Las enfermedades coronarias se incrementan en un 10%.

El periodo invernal puede afectar principalmente a personas mayores y a aquellas que ya poseen condiciones cardiovasculares, diabetes o hipertensión. Algunos de los peligros más comunes son la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio o la cardiopatía isquémica.

El frío demanda más oxígeno del organismo, y esto incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial, una mala combinación para personas vulnerables.

[También podría interesarte: ¿Cómo cuidar a tu gato del frío?]

7-trucos-calentar-hogar-invierno

Esto es lo que los expertos aconsejan para evitar condiciones cardiovasculares en invierno:

- Evita salir a la calle sin abrigarte bien (especialmente la cabeza)

- Realiza esfuerzos físicos importantes solo en las horas de más baja temperatura (amanecer y anochecer)

- Utiliza botas impermeables

- Evita, en lo posible, salir de tu hogar si hay frío extremo o mucho viento

- No tomes alcohol pensando que incrementa tu temperatura corporal

- Evita el cigarrillo, pues la nicotina favorece los espasmos cardíacos

- Vacúnate contra la gripe

[También podría interesarte: 7 tips y ejercicios para mejorar tu circulación si siempre tienes las manos y pies fríos]

Pies fríos con medias de lana

Por supuesto, llevar una dieta adecuada es siempre recomendable, y este caso no es la excepción.

Como sucede con muchas condiciones, las enfermedades cardiovasculares son causadas por la combinación de diferentes factores, entre los que destacan los altos niveles de colesterol y triglicéridos, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y otros.

Mantener un estilo de vida equilibrado contrarresta estos factores y, en conjunto con las medidas mencionadas anteriormente, deberían mantenerte protegido en el invierno.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Quirón Salud