La mordida de un perro es un hecho más común de lo que crees. Un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos determinó que cada año se registran 4,7 millones de mordidas de perro, de las cuales solo 800.000 resultan en tratamientos médicos. Es decir, 1 de 69 personas son mordidas cada año.

Considerando que es un problema tan común para el que siempre debes tener contingencias, ¿qué debes hacer si te muerde un perro? Lo primero que debes hacer es mantener la calma. A menos que haya sido un ataque extremadamente violento que ponga en peligro tu vida a corto plazo, tienes tiempo para buscar todo lo que necesitas y dirigirte a la sección de Urgencias de un centro médico.

Pero, ¿qué información necesitas saber y tener a mano si te muerde un perro?

[También podría interesarte: Cómo frenar el ataque de un perro inmediatamente]

  • Cartilla de vacunación (en caso de que la víctima sea un niño)
  • Cartilla de vacunación del perro (en caso de que sea tuyo)
  • Interrogar al dueño del perro sobre la salud del perro (especialmente, si ha sufrido de rabia) y sus status de vacunación
  • Detalles sobre el accidente (dónde, cuándo, circunstancias)
  • Llevar toda esta información a Urgencias, porque el tratamiento de una mordida de perro saludable es distinto al de uno de salud incierta o con rabia

La prioridad es el tratamiento de la herida. Antes de ir a Urgencias, asegúrate de lavarte a fondo la herida con agua y jabón neutro. Talla la herida preferiblemente con una esponja, no importa que sangre un poco más. Es importante que no cubras la herida y que traslades a la víctima a un centro salud rápidamente.

[También podría interesarte: Este es el tipo de sangre más vulnerable a la mordida de una garrapata]

Si la mordida vino de un perro cuyo buen estado de salud puedes verificar, entonces no te tomará más que unas pocas horas resolver todo este asunto y continuar con tu día tranquilamente, pero las cosas se complican si es un perro callejero, rabioso o no hay registros de su estado de salud.

Los síntomas típicos de un perro rabioso son aversión severa al agua y a la luz del sol, preferencia por los lugares oscuros y pérdida de apetito. El ladrido del perro cambiará y se volverá más intenso, debido a que la condición también afecta la laringe y la faringe.

Es importante saber que los perros con rabia mueren muy rápidamente si no se les trata. Un perro rabioso solo sobrevivirá entre 5 y 8 días, y en la fase tardía sufrirá una falta de coordinación motora que hará que sus patas tiemblen al caminar y sufra contracciones. Por eso, verificar en 7 o 10 días que el perro siga vivo es una forma de asegurarse que no ha transmitido rabia. Eso te aconsejarán en un centro de salud cuando acudas a darte la correspondiente vacuna.

Los perros callejeros pueden transmitir enfermedades (Shutterstock)

En caso de que te haya mordido un perro rabioso o un perro que cuyo estado de salud no se puede verificar, debes seguir las indicaciones de tu médico al pie de la letra (que seguramente serán vacunarte con 4 dosis de la vacuna antirábica). La rabia es una enfermedad muy seria que deteriora rápidamente tu sistema nervioso y puede ser fatal sin tratamiento.

En caso de que el perro que te mordió sea callejero y se haya escapado, debes informarle a los médicos dónde lo viste por última vez. Los perros callejeros pueden transmitir enfermedades y un perro potencialmente rabioso es una amenaza para la sanidad de la sociedad.

En caso de que el perro que te mordió tenga dueño, puedes exigirle una compensación económica, que se determinará por acuerdo mutuo o por medio de un proceso legal.

Recuerda, la mordida de un perro es un asunto serio que requiere tu atención inmediata para asegurarte de que no haya ninguna secuela a largo plazo.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Canine Journal

Salud y Medicinas

América TV

unCOMO