El lipedema es una patología del tejido adiposo.Es un trastorno crónico y progresivo también conocido como síndromedoloroso de la grasa. ¿Sientes dolor en tus piernas, en las que se acumula grasa de una manera inusual? Tal vez puedas tenerlipidema. 

[Tambiénte puede interesar:
Unestudio podría enseñarnos a detener la metástasis del cáncer] 

¿Quées el lipedema?

Es una enfermedad progresiva. Se caracterizapor la atípica y simétrica acumulaciónde tejido adiposo a los lados de las caderas y los muslos. Además, losbrazos superiores y las partes inferiores de las piernas, antebrazos y elcuello también pueden verse afectados en un estadio avanzado.

Acumulación de tejido adiposo a los lados de las caderas y los muslos

Características

Es una enfermedad inflamatoria debido a laacumulación de líquido del sistema vascular (edema). Puede haber dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moretones defácil aparición. El sistema linfático no se daña principalmente antes, sinoen el curso de esto y posteriormente. Sin embargo, la salud puede resultarperjudicada por el aumento de la vulnerabilidad y la inflamación del tejidoadiposo y por lo tanto puede aumentar la disposición para el linfedema.

Seproduce casi exclusivamente en las mujeres
,después de la pubertad, después del embarazo o la menopausia.

El lipedema es una enfermedad poco conocida, que no está oficialmentereconocida en muchos países, y que sueleser incorrectamente diagnosticada como obesidad. A pesar de que se conocedesde hace más de 75 años, es sólo recientemente que empieza a haber unaconcienciación sobre esta enfermedad.

Por ejemplo, el sistema de salud de España es uno de los queno reconoce el Lipedema como enfermedad.Recién en Noviembre de 2016 nació la ADALIPE, Asociación de Afectadas de Lipedema deEspaña, organización sin ánimo de lucro creada por afectadas por estapatología, que pretender dar difusión y concienciar a la sociedad de lanecesidad de reconocer el Lipedema dentro del sistema sanitario Español, paraque las pacientes puedan estar tratadas y diagnosticadas desde estadiosiniciales.

Si crees que tu diagnóstico de obesidad es erróneo porque en verdad podría ser Lipedema, contáctate con una organización que reconozca esta enfermedad para que lo determinen y te indiquen qué tratamiento sería mejor para ti. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.