El síndrome metabólico está caracterizado por un grupo de trastornos que, si no se tratan con tiempo y adecuadamente, pueden causar otras enfermedades. Un cuarto de la población puede tenerlo pero está poco difundido, por eso la información puede ayudar.

[También te puede interesar: El poder de la música: asistir a conciertos aumenta la esperanza de vida]

(Fuente: Shutterstock)

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico (síndrome de Reaven) es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que conllevan un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus tipo 2.

Los factores causantes pueden ser: resistencia a la insulina, exceso de grasa abdominal, susceptibilidad genética, hipertensión arterial, estado de hipercoagulabilidad y estrés crónico.

¿Quiénes son los más propensos?

Las causas se relacionan con el acceso en los países desarrollados y en desarrollo a un exceso de calorías, azúcar, grasas, sal, sin ningún tipo de actividad física.

En Estados Unidos, según datos publicados por el National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III, alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece del síndrome metabólico.

Anteriormente afectaba pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años de edad.

(Fuente: Shutterstock)

¿Cómo evitarlo?

Según Texas Heart Institute:

  • Hacer ejercicio y bajar de peso son fundamentales para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial y los valores de colesterol.
  • En ocasiones, el síndrome metabólico se puede tratar con medicamentos, pero el médico le pedirá al paciente que haga modificaciones en su estilo de vida, entre ellas, consumir una alimentación adecuada, evitar los dulces, dejar de fumar y consumir menos alcohol.

Lo importante es estar alerta para identificar alguno de estos factores y poder iniciar el tratamiento a tiempo. Si crees que podrías tener este síndrome, coméntalo a tu médico la próxima vez que lo visites.

Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Wikipedia

Texas Heart Institute