Todos hemos tenido dolor de garganta en esta época del año. La sentimos áspera, irritada y a menudo la molestia empeora al tragar.

Pero, ¿qué es lo mejor para calmar el dolor de garganta? Apelamos a la base científica para tratar de la manera más eficiente y natural esa molesta dolencia.

[También te puede interesar: Cómo limpiar el chakra de la garganta (Vishuddha) y activarlo para manifestar lo deseado]

La miel, los virus y el dolor

La miel es bien conocida por sus propiedades antimicrobianas. Un estudio publicado en la revista Anesthesiology and Pain Medicine encontró que la miel Manuka es efectiva para reducir la rapidez con la que se reproduce el virus de la gripe, es decir, la causa de la enfermedad.

Cuando se trata de dolor, la miel se ha estudiado principalmente en el contexto de la amigdalectomía, y las investigaciones han demostrado que es muy efectiva.

Otros estudios han analizado la capacidad de la miel para reducir la tos, asociada con el resfriado común y la gripe. Aquí, varios ensayos clínicos han mostrado una pequeña mejoría en la tos nocturna y la calidad del sueño en niños mayores de un año.

Combinación de Miel y limón

Generalmente, una bebida caliente hecha en casa con jugo de limón y miel suele ser la opción más popular, seguida por jugo de limón recién exprimido y calentado. Esta inclinación hacia la miel y el limón proviene del conocimiento transmitido entre los familiares, generación tras generación, y de los medios de comunicación, que publican estudios basados en los componentes de ambos ingredientes.

Es habitual incorporar limón en las bebidas por sus altos niveles de vitamina C. De hecho, el interés por el uso de esta vitamina para tratar el resfriado común se remonta a 1940, pero los resultados de los diversos ensayos clínicos realizados desde entonces varían. Si bien es cierto que algunas personas pueden beneficiarse de la vitamina C cuando se avecina un resfriado, lo cierto es que no hay evidencia de que el limón cure totalmente el dolor de garganta.

[También te puede interesar: Es cierto: así puede estallar tu garganta si aguantas un estornudo]

El jengibre y la canela

El consumo de jengibre suele considerarse como un método eficaz para calmar el dolor de garganta. Pero, ¿qué dice la ciencia? En efecto, se ha demostrado que el jengibre reduce el dolor.

En un estudio publicado en la revista Genomics Inform, los investigadores usaron modelos informáticos para descubrir si el jengibre podría prevenir la infección de influenza (gripe), particularmente la cepa H1N1 que causa la gripe porcina. El equipo descubrió que un ingrediente activo del jengibre evita que el virus infecte las células humanas.

La segunda especia en nuestra lista es la canela. Según las investigaciones, un componente encontrado en el aceite esencial de la canela inhibió el crecimiento del virus de la gripe, pero no hay estudios específicos que analicen si es efectiva para aliviar el dolor de garganta.

Las gárgaras

Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal es un remedio clásico pero realmente útil. Así lo ha corroborado un estudio publicado por el American Journal of Preventive Medicine. Esto permite que se absorba el agua de las células de la membrana mucosa, que se encuentra inflamada. La cantidad recomendada es de media cucharada de sal por cada vaso de agua. Si el sabor es desagradable, podemos recurrir a la miel, otro alimento beneficioso para la garganta.

Debemos tener cuidado, puesto que si hacemos gárgaras más de tres veces al día podemos terminar resecando las membranas mucosas, lo que conseguiría el efecto opuesto al esperado. Y, por supuesto, nada de tragar: con medio minuto es más que suficiente.

y tú, ¿con qué curas tus dolores de garganta? ¡cuéntanos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Muy Interesante

Mayo Clinic