Aunque parezca otra cosa, el acné es una enfermedad crónica. Una condición inflamatoria de la piel y está ligada a las unidades pilosebáceas, caracterizada por la formación de pústulas, cicatrices más en la cara y la parte superior del tronco. Aunque su efecto es mayor durante la pubertad y la adolescencia, también se puede presentar durante la adultez.

Los efectos no son tan graves para la salud a menos que se trate de un problema de acné serio, pero sin duda el daño psicológico, debido al enfoque estético con el que muchos lo toman, puede ser bastante grave, por eso es importante recordar que no es culpa de la persona tener acné, estas son algunas de las cosas que lo provocan que muchas veces están fuera de nuestras manos.

Las hormonas

Así como cuando estamos en la adolescencia y no podemos controlar nuestras hormonas, lo mismo sucede ahora. Según una dermatóloga de Wall Street Dermatology, los andrógenos pueden provocar acné y muchas veces este se libera poco antes de que comience el ciclo menstrual.

Estrés

Nadie puede culparse por vivir en estrés todo el tiempo. Son agenes externos los que nos provocan ese sentir de malestar, pero debemos recordar que es justo el estrés el que provoca que aparezca el acné. Un estudio demostró que muchas veces las madres solteras con más de un hijo, al llevar su día a día sin encontrar válvulas de escape para tener tiempo para ellas mismas, comienzan a desarrollar más acné que otras.

Contaminación

¿Vives en una gran ciudad? Seguramente ya los sabías pero todo el aire contaminado no le está haciendo un favor a tu salud. Además de que vivir en ciudades como México o Río de Janeiro, respirar el aire es equivalente a ser un fumador constante, el aire también afecta la piel y puede provocar brotes de acné o reforzar el que ya tienes.

Te cuidas de más

Lavar constantemente tu cara y tener productos que ayuden a evitar el problema a veces lo acentúan. Lavar tu cara más de dos veces al día puede hacer que esta se reseque y usar muchos productos al mismo tiempo también afectan la manera en que tu cuerpo recibe cada uno de los elementos extra. Los productos para remover el maquillaje, sobre todo los baratos que tienen muchos productos sintéticos son enemigos naturales de la piel sana.

Vivir de una forma simple es una de las mejores formas de ayudarte. Evitar el estrés, la contaminación y cuidarte de una forma razonable y nada exagerada es algo que puede ayudarte más de lo que necesitas. Como siempre, reduce el consumo de alimentos con azúcar o grasas, pues además de ayudarte a vivir mejor, también son gatillos que pueden activar el acné en un adulto.

Fuente:

Self

Everyday Health