Dicho de manera sencilla, el umbral de dolor es la capacidad que tenemos de soportar el dolor. Pero no todos lo sentimos la misma manera, ni tenemos la misma tolerancia. Esto es porque puede variar según la edad, el contexto y el estado físico y mental de la persona, entre otros factores.

“El dolor es en realidad algo muy subjetivo”, explica la profesora Lesley Colvin, de la Universidad de Edinburgo.

Entonces, ¿cómo hacer para regular nuestro umbral del dolor? Aquí te damos algunos consejos.

[También te puede interesar: 4 relajantes musculares para aliviar los dolores de manera natural]

1. Más endorfinas

Para reducir el dolor, la técnica más efectiva es ayudar a producir endorfinas, hormonas vinculadas con la sensación de placer y bienestar. ¿Cómo hacerlo? Mueve tu cuerpo, júntate con las personas que más quieres, ríete, haz cosas que te gusten, mantente en contacto con la naturaleza.

2. Practica la respiración consciente

Inhalar y exhalar despacio y profundo puede ayudarte como herramienta para desviar la atención del dolor, y llevar tranquilidad a tu mente. Una mala respiración puede llevar a un ataque de pánico o hiperventilación.

[También te puede interesar: Refuerza tu sistema inmunológico con esta poderosa planta]

dolor de espalda

3. Concéntrate en otra cosa

A veces podemos ayudar a aliviar la sensación de dolor concentrando la atención, así como con la respiración, en otra actividad que te haga bien. Por ejemplo, practicar un hobbie o jugar a un juego como armar un rompecabezas puede ayudarte a enfocarte en otra cosa y así "engañar" a la mente para que las sensaciones ligadas al dolor pasen a un segundo plano.

5. Relájate

El dolor puede generar nerviosismo, tensión corporal, espasmos. Por eso, ayúdate aplicando técnicas de relajación, como meditaciones, o un baño con sales para permitirle a tu cuerpo vivenciar una sensación de bienestar.

Recuerda: si bien el dolor puede estar generado por una cuestión física que no esté a tu alcance tratar directamente, la mente tiene un potencial que puede ayudarte a pasarlo mejor. Si piensas más en el dolor, no habrá otra cosa que tenga cabida en tu día. En cambio, si te abres al menos un poco a sentir bienestar en otros planos, dejarás que esa atención se reparta y el bienestar que obtengas hará más amoroso ese mal trago que sucede cuando nos sentimos mal.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El dia

Hilevante