Uno de los primeros contactos entre madre y recién nacido se produce gracias a la lactancia materna, este contacto genera un vínculo que perdurará por el resto de la vida.

[También te puede interesar: La lactancia a largo plazo arroja luz sobre si un bebé se convierte en diestro o zurdo]

amamantar shutterstock_1016513776

La importancia de la lactancia materna

El aumento de las tasas de lactancia materna tiene beneficios para las madres y sus recién nacidos a lo largo de la vida de ambos. De acuerdo con distintas investigaciones de las últimas décadas, las tasas de enfermedades infantiles como la gastroenteritis, otitis media, y la leucemia infantil; y las enfermedades maternas, incluidos el cáncer de mama y ovario, podrían disminuir con tasas más altas de lactancia materna exclusiva.

¿Qué dicen los expertos?

Un estudio publicado el pasado mes de enero en la revista especializada Jognn, se planteó examinar si el retraso en el baño de recién nacidos aumentaría las tasas de lactancia materna exclusiva en el hospital y los planes para utilizar leche materna después del alta.

La investigación estuvo liderada por la Dra. Heather Condo DiCioccio del Cleveland Clinic Hillcrest Hospital y fue desarrollada en un hospital de Estados Unidos con 996 individuos, parejas de madres y niños recién nacidos sanos.

La meta era retrasar el baño inicial de los recién nacidos sanos durante al menos 12 horas después del nacimiento.

La lactancia materna exclusiva en el hospital aumentó de 59.8% antes del baño a 68.2% después del baño.

Conclusiones y expectativas

Según explicaron los expertos, retrasar el baño del recién nacido se asoció con un aumento de las tasas de lactancia materna exclusiva en el hospital y el uso de leche materna como parte del plan de alimentación de alta. Una razón más para insistir en la lactancia materna.

Fuente:

Jognn