El ruido blanco es un sonido constante que integra todo el espectro de frecuencias sonoras que existen, de forma armónica y sin que haya frecuencias que destaquen por encima de otras. Para que te des una idea, suena similar a un viejo televisor sin sintonizar. Puede que pensar en eso te resulte molesto, pero hay quienes encuentran en ese ruido un método para conciliar el sueño.

Es que la evidencia dice que este tipo de sonido actúa como una especie de aislamiento, es decir, de cancelador de otros ruidos. Para muchas personas, eso es indispensable para poder dormir.

Si bien todavía no hay suficientes estudios que garanticen la efectividad de la técnica, sí hay algunos datos muy interesantes que deberías saber si tienes problemas para dormir y quieres probar el ruido blanco.

[También te puede interesar: El insomnio y su significado según la Biodescodificación]

Ruido blanco para calmarnos

ruido blanco

Muchas veces, el problema para dormir es que no estamos tranquilos. Algunos oyen ruidos afuera que los alteran, y otros sufren por el propio peso de sus pensamientos. En todo caso, el ruido blanco es para una manera de bajar el nivel de preocupación y relajarse para dormir.

Esto podría explicarse por el efecto que genera en nuestro cerebro, ya que ayuda a bloquear otros estímulos sonoros externos. En general, cuando escuchamos durante un rato este tipo de ruido, la reducción de estímulos ayuda a que, poco a poco, nos calmemos y sea más sencillo conciliar el sueño. Se puede decir que tiene un efecto similar al de la lluvia por la noche.

Ruido blanco y bebés

bebe en la cama ruido blanco

En esta línea, hay varias investigaciones alrededor de si el ruido blanco funciona para calmar a los bebés. Aunque muchos padres lo han utilizado con éxito, no hay suficiente información científica.

Cuando un pequeño llora y está muy alterado, se puede probar poniéndole ruido blanco. Las primeras investigaciones sobre el tema han afirmado que ese sonido calma a los bebés porque se parece mucho a la forma en la que oían los sonidos dentro del útero materno.

Investigaciones más recientes afirman que, en realidad, el ruido blanco funciona en bebés igual que en adultos por la falta de estímulos exteriores, lo que hace que se relaje. Sin embargo, se cree que también puede bloquear su estimulación, impidiendo así que sigan incorporando conocimientos del mundo y de cierto modo afectar su desarrollo natural.

En cualquier caso, lo cierto es muchas personas han obtenido efectos muy positivos utilizando el ruido blanco con bebés, y lo recomiendan, siempre y cuando no se use de forma habitual, sino simplemente como último recurso en momentos donde el niño está muy alterado.

Otros ruidos similares

mujer durmiendo ruido blanco

El ruido blanco cubre todas las frecuencias existentes. En cambio, hay otro tipo de ruidos como el “marrón” o el “rosa” que tienen la misma función, pero resultan más naturales, y pueden ser la salvación para quienes encuentran fastidioso el ruido blanco.

El especialista en el tema Seth Horowitz lo explicó así: "Ambos suenan más naturales porque es así como percibimos el sonido en el mundo. El ruido blanco es más ruidoso porque cubre una gama más amplia de frecuencias, el ruido marrón puede ser una cascada desde lejos, el blanco sería tener la cascada dentro de la habitación. El rosa combina con frecuencias altas y bajas, como el sonido de la lluvia".

[También te puede interesar: Descubren que dormir mal puede ser causa de Alzheimer]

En cualquier caso, aunque todavía no hay pruebas concretas de que el ruido blanco ayude a dormir, hay suficientes casos de éxito como para intentarlo. Y, a menos que se escuche tan alto que pueda afectar la audición, no hay hasta el momento indicios de que tenga contraindicaciones, más allá de las mencionadas en bebés.

¿Te gustaría probarlo?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Bebes y Más

Psicología y mente

Infobae