Salud

¿Sabías que existe la depresión vaginal? Todo lo que debes saber para estar alerta

La depresión vaginal es algo real y, aunque parezca extraño, bastante común. ¿Cómo detectarla y qué hacer para reanimarla?

Simona Ichariba

16/08/2018

Salud

¿Sabías que existe la depresión vaginal? Todo lo que debes saber para estar alerta

La depresión vaginal es algo real y, aunque parezca extraño, bastante común. ¿Cómo detectarla y qué hacer para reanimarla?

Simona Ichariba

Cuando aparecen los síntomas, muchas mujeres piensan que se trata de una infección o una simple irritación, pero nunca se les cruza por la cabeza la posibilidad de que lo que en realidad ocurre allá abajo es una depresión vaginal.

De acuerdo con el Colegio de Obstetricia y Ginecología Americano, el nombre correcto es vulvodinia y se manifiesta como un dolor crónico en la zona vaginal que aparece sin avisar y puede durar días o meses.

[También te puede interesar: ¿Porqué cada vez más mujeres se secan su vagina con el secador de pelo después de tener relaciones?]

Es más común de lo que se cree, según el colegio, 1 de cada 4 mujeres la ha tenido en algún momento de su vida, en mayor o menor proporción. Algunas mujeres lo han descrito como dolor similar al de un trabajo de parto sin epidural.

También se presenta ardor y quemazón en la vagina que asemeja al de una infección por lo cual muchas mujeres lo tratan incorrectamente.

La vulvodinia es causada por diferentes factores

Causas físicas:


-Permanecer mucho tiempo en bicicleta.
-Cambios del PH vaginal.
-Golpes.
-Cambio de pareja sexual.
-Falta de sexo.

Causas mentales:


-Depresión.
-Estrés.
-Ansiedad.

Cambiar de pareja sexual estando acostumbrada a una de forma regular, la inseguridad ante el sexo y la inestabilidad emocional luego de una ruptura influyen en PH de la vagina y su funcionamiento. No lubrican adecuadamente, los músculos se tensan y a veces cambia de olor.

Cómo tratar la depresión vaginal

Los expertos y ginecólogos no han encontrado aún una cura certera que funcione a la perfección cuando se padece de Vulvodina. Sin embargo, hay quienes recomiendan tratarlo como una depresión estándar y recetan tomar antidepresivos aclarando que esto sólo ayudará con la disminución de los dolores pues es tan solo una parte del tratamiento.

[También te puede interesar: La dolorosa práctica que sufren algunas mujeres "por el bien de sus maridos"]

Tener relaciones sexuales puede ayudar también. Aunque el dolor haga que las ganas de tener sexo disminuyan o desaparezcan, los doctores afirman que al tener relaciones el nivel de colágeno y células que se producen en esta área mantienen el flujo de la sangre a un nivel alto en la vagina, ayudando a mitigar un poco el dolor.

Lo cierto es que a pesar de los exámenes que se han realizado al respecto, nadie parece saber qué causa ésta condición. Los niveles de sangre de la mujer y el ph de la vagina no dan ninguna indicación que apunte a un motivo en especifico por la que exista la depresión vaginal, simplemente llega sin avisar y se va de la misma manera. Un punto más para el complejo universo femenino.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Fucsia

Upsocl


Otros

Entretenimiento

¿Qué tipo de hombres buscan las mujeres en las aplicaciones de citas?

Una investigación entre Australia y Suiza reveló qué tipo de hombres buscan las mujeres en las aplicaciones de citas.

Salud

5 motivos por los que puedes sentir ese espantoso dolor en la vagina

El dolor en la vagina no es normal (y, sin dudas, no es para nada agradable). Estos son algunos de los motivos por los que puede aparecer ese horrible malestar.

Entretenimiento

Miles de mujeres en el mudo se están oponiedo a esta serie de Netflix y este es el motivo

La serie de Netflix “Insaciable” se estrenará a mediados de mes, a pesar de que más de que hay 200.000 firmas en contra. Conoce la razón por la que se pide su baja.

share