Algunas personas sienten un gusto metálico con cierta frecuencia. Aunque sufrirlo una vez no necesariamente significa nada notable, que aparezca con frecuencia o de manera intermitente puede ser un indicador de algunos problemas de salud.

Dependiendo de la levedad o gravedad y frecuencia del problema, se puede deber a ciertas circunstancias que inciden en tu organismo y causan ese característico sabor a metal en la boca. Estas son seis posibles causas.

[También podría interesarte: 7 soluciones sencillas para terminar con las llagas de la boca]

mujer con mal aliento
  • Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos que pueden causar el gusto metálico son los antibióticos, antidepresivos, remedios para cálculos renales o diabetes, algunos compuestos para nivelar el calcio en el organismo, y tratamientos para la hipertensión.

En estos casos, el sabor a metal puede ser simplemente un efecto secundario. Si esto sucede, deberías indicárselo al especialista para buscar alternativas.

  • Higiene dental

La falta de cuidado de los dientes puede ser una de las causas de este problema. Por otro lado, el exceso de placa puede provocar gingivitis, lo cual puede causar sabor metálico. Mantener una higiene bucodental adecuada es la mejor manera de evitar estas condiciones.

[También podría interesarte: ¿Por qué tenemos mal sabor en la boca por la mañana? 5 posibles causas y cómo evitar cada una de ellas]

  • Embarazo

Algunas mujeres sienten sabor metálico en los primeros meses. Es un síntoma frecuente y es producto de los cambios hormonales, en especial en el primer trimestre. La molestia suele desaparecer con el tiempo.

mujer con mal aliento
  • Alergias e infecciones

Algunas alergias e infecciones por hongos en la boca y lengua pueden afectar las papilas gustativas y cambiar los sabores que percibes. Por otro lado, la mucosidad y la congestión nasal causadas por las propias infecciones pueden acelerar el problema.

  • Altos niveles de minerales

El exceso de hierro o cobre en el organismo puede causarlo. De igual forma, la deficiencia de estos minerales también causa sabor metálico. En estos casos, se recomienda hacerse exámenes para verificar los niveles de la sangre y proceder según indique el especialista.

  • Agentes tóxicos en el ambiente

La inhalación de benceno, cobalto, barnices, etc., es un factor externo que puede causar el sabor a metal. El mercurio o plomo también tienen el mismo efecto. Haber inhalado altos niveles de esas sustancias puede ser la razón del sabor metálico, y debemos verificar nuestros alrededores si lo sentimos con frecuencia.

mujer con mal aliento

Cómo solucionarlo

Estos son solo algunas de las causas por las que podrías sentir un sabor metálico. Si es un problema que tienes con frecuencia, puede que debas considerar alguna de ellas. Pero si buscas formas de mitigar los síntomas, puedes tomar las siguientes medidas:

  • Enjuaga tu boca con agua y sal
  • Consume cítricos para estimular la salivación y mitigar el sabor
  • Mantén una higiene bucal correcta
  • Mantente hidratado

En cualquier caso, lo mejor siempre es consultar con un especialista para que investigue a fondo las causas del problema y sugiera el mejor tratamiento.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Mejor con Salud