La inseguridad es un problema que nos aqueja a todos en algún momento. Especialmente en situaciones en las que mostrarnos seguros es indispensable (¡Vaya paradoja!).

En aquellos momentos de estrés, como reuniones importantes o situaciones sociales nuevas, podemos sentir con fuerza el síndrome del impostor. Esto es, que creemos que no somos la persona adecuada para estar en ese lugar en ese momento.

No te preocupes. Incluso aunque estés muriéndote de miedo por dentro, puedes disimular y aparentar seguridad siguiendo estos consejos. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que al final, es probable que de tanto disimular comiences a sentirte seguro de verdad.

[También te puede interesar: El truco de la mano para frenar una explosión de ansiedad que estás sintiendo venir]

¡Haz la prueba!

1. Piensa más, habla menos

Una de las mejores maneras de parecer seguro y quedar siempre como una persona verdaderamente experta es pensar más y hablar menos. Esto quiere decir que midas exactamente tus palabras antes de pronunciarlas.

En general, las personas que hablan poco pero que siempre que abren la boca dicen algo importante son muy valoradas.

Pero cuando nos sentimos nerviosos e inseguros, tendemos a querer llenar los espacios hablando mucho y, ante la presión, diciendo muchas cosas sin sentido o balbuceando, lo cual no nos hace parecer seguros.

Por eso, lo mejor que puedes hacer para dar una muy buena impresión es pensar bien cada palabra antes de decirla.

2. Sé sincero, pero positivo

Puede que a veces te sientas inseguro porque has prometido resultados mayores a los que eres capaz de hacer. Si alguien te pide algo o te desafía a hacer alguna cosa y tú das un sí rotundo, luego las expectativas estarán muy altas y tendrás miedo a fallar.

Por otra parte, si dices siempre que no por miedo a fallar nunca llegarás a ningún lado.

Así que lo importante para sentirte más tranquilo y mostrar tu lado más seguro es ser honesto, pero siempre en positivo. Por ejemplo, si alguien te pide hacer algo en lugar de decir “obtendré el resultado perfecto”, es preferible decir: “daré lo mejor de mi para alcanzar los mejores resultados”.

Ya ves cómo la presión cambia del resultado al proceso, y te alivia la tensión.

3. Busca acordar, en lugar de confrontar

A veces se cree erróneamente que la mejor manera de parecer seguro es confrontar con los demás e intentar tener siempre la razón. Pero en realidad, las personas que mejor impresión causan son aquellas que son capaces de encontrar acuerdos e incluso rectificar su opinión sobre algo si escucha argumentos sólidos.

Quienes solo quieren tener razón parecen testarudos, mientras que saber escuchar te pone en el lugar de una persona segura que no tiene miedo de aceptar la opinión del otro.

4. Sé humilde

En relación a lo anterior, las personas humildes causan mejor impresión que las pretenciosas. Es un error creer que mostrarte como alguien con un ego gigante te hará parecer más seguro: al contrario, exagerar tu seguridad solo te hace quedar mal.

No intentes tener el centro de la atención, ni intentes imponer tu punto de vista. Solo toma la palabra cuando te pidan tu opinión, de forma respetuosa. Verás que tus palabras serán tomadas muy en serio.

5. Usa el sentido del humor

La gente ama las personas que son capaces de tomarse hasta las situaciones más críticas con humor. Por eso, si aprendes a bromear en los momentos adecuados, lograrás parecer seguro en todo momento.

En general puede ser bastante difícil bromear en momentos de tensión. Por eso lleva práctica, pero te pondrá en un lugar de alguien que sabe lo que hace.

6. Obtén la última palabra

Las personas que hablan al final suelen parecer más seguras. Pero eso no quiere decir que lo hagas de forma prepotente. Lo mejor que puedes hacer es esperar al final para hacer una pequeña síntesis de todo lo que se ha dicho hasta entonces.

Eso te hará parecer un verdadero profesional y una persona súper segura.

[También te puede interesar: Este pequeño gesto corporal te ayudará a ganar confianza en ti mismo en 2 minutos]

Fuentes:

Conocerme más