A diario, son muchos los factores externos que atentan contra la estabilidad de la humanidad, sin embargo, hay uno que lleva la delantera: el estrés.

[También te puede interesar: Un estudio revela que los delfines pueden distraerse mirando televisión]

¿Qué dice la ciencia?

Víctor Vidal, médico del Trabajo e inspector de la Seguridad Social en España, declaró a La Vanguardia un hecho que lo tiene muy preocupado, con los datos que maneja y su experiencia en el campo, está convencido de que la especie humana está en peligro de extinción. ¿Por qué? A causa del distrés, ese estrés negativo causante de innumerables patologías.

Podría parecer exagerada su aseveración, pero para el Dr Vidal, quien lleva 25 años investigando el eutrés (el estrés positivo) y el distrés, lo reafirma. “Sí, el hombre está en peligro de extinción, entre otros motivos porque ha normalizado el estrés y no entiende que le está matando”.

De acuerdo al Dr. Vidal, se ha confirmado que el estrés es un factor que induce la alteración de los oncogenes y modifica la cadena inmunológica. Adicionalmente han podido comprobar que el estrés crónico induce los radicales libres de oxígeno y altera la membrana celular, afectando la reparación del daño al ADN.

¿Qué se puede hacer?

Según Vidal, lo importante es poner el foco lo que lo origina. El estrés es cinco veces peor que el tabaco y el alcohol juntos.

Los humanos deben ser consciente de este grave problema y practicar técnicas de relajación, meditación y hacer ejercicio. También debe modificar la alimentación, porque se ha comprobado que hay productos que favorecen el distrés. También el alcohol, el melón, las vísceras, el azúcar y la sal agravan el estrés.

Fuentes:

La Vanguardia