La siembra vaginal es una práctica cada vez más extendida en los partos por cesárea, pero pocos conocen sus "riesgos potenciales".

La siembra vaginal comenzó a realizarse tras algunos estudios que revelaron que los bebés nacidos por cesárea tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar algunos trastornos a lo largo de su vida, como obesidad, alergias o algunas enfermedades intestinales.

La técnica consiste en tomar una muestra de los fluidos vaginales de la madre y aplicarla sobre la piel, boca y ojos del bebé, tras su nacimiento por cesárea.


La intención es que el neonato entre en contacto con las bacterias presentes en el canal vaginal, con el objetivo de aumentar algunas bacterias intestinales y reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

[También te puede interesar: Los nacimientos por cesárea están teniendo un gran impacto en la evolución humana]

Pero según algunos especialistas, esta técnica que también es conocida como microbirthing (microparto), "no debería ser recomendada o alentada por los médicos".

Así lo asegura en el British Medical Journal (BMJ) un grupo de especialistas en neonatología y enfermedades infecciosas liderados por el doctor Aubrey Cunnington, del Imperial College de Londres, Reino Unido.

Si el bebé pasa por el canal de parto de la madre queda inoculado con bacterias beneficiosas para la formación de su microbioma y su sistema inmunitario. Pero hacerlo artificialmente puede transmitir bacterias malas al bebe.

¿Por qué los niños tienen más alergias ahora que antes?

Algunas investigaciones sugirieron que los bebés que nacen por cesárea tienen un microbioma (conjunto de microorganismos dentro del cuerpo) diferente al de bebés que nacen por parto vaginal, al no estar expuestos a las bacterias del canal vaginal.

Estas diferencias en el microbioma se asocian con el desarrollo de obesidad y de ciertas alergias, entre ellas, el asma.

[También te puede interesar: Señales del síndrome de la "vagina estresada" para advertirlo a tiempo]

Concretamente, un estudio en Noruega encontró que los bebés nacidos por cesárea tienen un 52% más de probabilidad de sufrir de asma que los nacidos por parto vaginal.

El remedio podría ser peor que la enfermedad

De acuerdo con los expertos, existen una serie de "riesgos potenciales" que muchos padres desconocen.

Uno de los principales peligros, según los médicos, es la transmisión de bacterias dañinas al bebé, como los estreptococos del grupo B, que podrían al neonato "en riesgo de las mismas infecciones que uno nacido por parto vaginal", algo que, según el doctor Aubrey Cunnington, "muchas veces el personal sanitario no tiene en cuenta".

Además, el experto advirtió que también pueden transferirse a través de la siembra vaginal algunas bacterias como la clamidia, la gonorrea o el virus del herpes simple, que pueden causar infecciones peligrosas.

Cunnington y sus colegas recuerdan que, pese a que exista un vínculo entre la cesárea y el riesgo de enfermedades asociadas con el déficit de ciertas bacterias intestinales,"no se sabe a ciencia cierta si se puede influir en la microbiota transfiriendo las bacterias de una muestra de la madre al hijo".

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Muy Interesante
BBC