Tal vez sepas de alguien que posee una manía que le hace creer que huele mal constantemente, y que cree que incomoda a los demás con su hedor. O puede que esa persona seas tú. Es posible que esto no sea más que un detalle insignificante, una pequeña obsesión inofensiva, pero también es posible que realmente huelas mal con frecuencia.

Adicionalmente, existe un síndrome que describe perfectamente esta manía, y se llama Síndrome Referencial Olfatorio (SRO). Es bastante raro, así que no debemos saltar a ninguna conclusión apresurada, pero es real y es clasificado en la psiquiatría como una variedad del trastorno delirante.

[También podría interesarte: Así es como puedes deshacerte del olor rancio de tu refrigerador en solo unos minutos]

Si piensas que tienes mal olor, puedes padecer este síndrome

Un trastorno delirante es una enfermedad mental en la que el síntoma dominante es la presencia de delirios (creencias extrañas) de larga duración que afectan a los pacientes e interrumpen la normalidad de su vida. El SRO es una variedad del tipo somático de estos delirios.

Entre los pacientes, se estima que el 75% siente vergüenza ante los olores, mientras que el 30% de los diagnosticados llegó a ejecutar un acto suicida en algún momento de su vida. El 50% de ellos ha recibido servicios de hospitalización psiquiátrica.

El SRO está fuertemente asociado a la depresión y la ansiedad como resultado de los sentimientos negativos que despierta.

Si bien no se entienden por completo las causas, se cree que el síndrome es desencadenado por una amonestación o sanción desproporcional y humillante a la que fueron sometidos los pacientes. Tal vez porque alguna vez sí presentaron mal olor y fueron castigados cruelmente por ello.

[También podría interesarte: 10 errores comunes que realizamos con frecuencia al aplicar desodorante y solo causan mal olor]

El SRO se asocia con la ansiedad y la depresión
Fuente: Pexels

Cómo saber si lo padeces

Las personas con SRO tienden a pensar con mucha frecuencia que los rodea un olor desagradable y fétido, y este olor proviene de sus propios cuerpos. El primer caso que se conoce fue descrito en 1891.

Este síndrome genera gran vergüenza, ansiedad y desesperación entre quienes lo padecen. Uno de los síntomas más comunes es la creencia de que molestan a los demás con su olor corporal, y en conjunto con su propia incomodidad ante el olor que perciben da lugar a un espiral de pensamientos negativos que deterioran la salud mental de quien lo padece.

Estos son algunos de los olores más frecuentes que los pacientes perciben:

  • Olores axilares
  • Heces u orina
  • Flatulencias
  • Halitosis (mal alineto)
  • Olores genitales
  • Transpiración

Esto no quiere decir que la próxima vez que veamos a alguien preocupado de que huela mal debemos pensar que sufre SRO, porque, como mencionamos, es muy poco común. Pero si algún día te das cuenta de que tienes pensamientos persistentes al respecto, puede que debas evaluarlos a fondo y preguntarte qué tan reales son, y qué puedes hacer al respecto.

[También podría interesarte: 5 razones de salud por las cuales tu pene tiene mal olor]

¡Comparte esta información!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Su Médico