Con síntomas similares al resfrío común, la rinitis alérgica se caracteriza por presentar picazón en los ojos, congestión, tos, estornudos, fatiga y secreción en la nariz. Pero, a diferencia del resfriado, no se produce por un virus, sino que es una respuesta a alérgenos como el polen o los ácaros del polvo. Esto quiere decir que el sistema inmunitario detecta una sustancia como nociva y se producen anticuerpos para atacarla.

También conocida como "fiebre del heno", no es un problema de salud grave en comparación con otros. Sin embargo, puede llegar a ser muy molesta e incluso traer problemas para dormir o para llevar adelante las actividades del día a día, ya que la capacidad de concentración y el bienestar general se ven afectados.

En los últimos años han aumentado los casos, especialmente en niños y los adolescentes. Hoy en día, se estima que la rinitis alérgica afecta a un tercio de la población del mundo en algún momento de la vida.

[También te puede interesar: La Biodescodificación: ¿qué significa cada enfermedad?]

Una mujer con alergia se suena la nariz

El significado emocional de la rinitis alérgica

Desde otra perspectiva, la rinitis alérgica podría tener otras causas que van más allá de los alérgenos. Desde algunos enfoques de la psicología y, especialmente, el psicoanálisis, aquellos sentimientos, conflictos o deseos que se reprimen y no pueden expresarse retornan en forma de síntomas, en muchos casos, físicos.

Comúnmente llamamos a estos enfermedades psicosomáticas. Este tipo de afecciones definen una condición psicológica que determina un problema a nivel orgánico. ¿Cómo saber si se trata de esto? En estos casos la revisión médica muestra resultados normales, pero el síntoma permanece. A veces, un estado emocional puede incluso llegar a modificar esos valores normales.

Desde este abordaje, las alergias son bastante gráficas, ya que en ellas el sistema inmunológico detecta un estímulo como una amenaza y, como reacción, se defiende liberando anticuerpos e inflamando las mucosas.

[También te puede interesar: ¿Cuál es el significado emocional de los problemas en los senos?]

La respiración, además, se vincula especialmente con las emociones. En el caso de la rinitis alérgica esto podría significar:

  • Abatimiento ("falta de aliento")
  • Tristeza
  • Depresión
  • Falta de apoyo y protección percibida
Una mujer con alergia se suena la nariz

Por eso, desde su significado emocional, la rinitis alérgica podría ser como una especie de llanto contenido, de una tristeza que no logra descargarse.

El aire es la energía vital, la fuente de vida. Por eso, la sensación de bloqueo de su ingreso o de falta del mismo podría ser signo de experiencias de angustia que no han podido tramitarse de buena manera, como pérdidas de seres queridos, culpas, abandono, entre muchas otras.

Junto a estas argumentaciones también se ha señalado que quienes padecen rinitis alérgica suelen ser muy sensibles y perceptivas al mundo exterior.

Por último, desde las neurociencias, un estudio publicado en Frontiers in Psychiatry indicó el vínculo entre rinitis alérgica y depresión. Dentro de sus conclusiones los autores señalaron que los mecanismos propios de las enfermedades inflamatorias como esta son muy similares a los que producen las enfermedades psiquiátricas.

¿Qué piensas tú sobre el aspecto emocional de las enfermedades?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mayo clinic

La mente es maravillosa