El síndrome de burnout es un trastorno emocional causado por el estrés laboral. Aunque los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad, también afecta de otras formas a la salud física.

Burnout ¿qué es?

El burnout o síndrome del trabajador quemado, es un tipo de trastorno emocional que se relaciona al estrés laboral. Se manifiesta como un agotamiento físico, emocional y mental y sus causas se originan en el tipo de trabajo y el estilo de vida.

Esta enfermedad, también conocida como ''sindrome del desgaste profesional'' aparece cuando la persona fracasa al adaptarse a situaciones laborales de estrés sostenido.

burnout como se cura

En la mayoría de las ocasiones se presenta en personas que tienen profesiones ''vocacionales'' como las relacionadas a la medicina y la educación. Esto es porque algunas de sus causas tienen que ver con la baja remuneración, las jornadas extendidas y un elevado nivel de responsabilidad. Es decir, en trabajos con aspiraciones idealistas, pero donde hay un desajuste entre esas espectativas y recursos.

Pero también hay otras causas que afectan a todas las profesiones. Alguna son la falta de motivación, el mal clima laboral, la mala comunicación con el equipo o una alta exposición a la atención al público.

códigos sagrados

Burnout y estrés laboral

Es común que, en situaciones como las de la actual pandemia de coid-19, que llevó a que muchas personas a realizar su trabajo desde casa, aparezca la frustración o el sentimiento de estar ''fundidas''.

Lo cierto es que con esta nueva forma de trabajar, el control de los horarios y la separación entre la vida laboral y la personal se han difuminado. Para muchos trabajadores ha dejado de ser posible no llevarse trabajo a casa.

Por eso, para evitar trastornos como éste, es importante aplicar algunas técnicas o trucos para que el home office tenga su espacio. Cuestiones como ser metódico y organizado, ponerse horarios y crear un lugar cómodo dedicado al trabajo son algunos de ellos.

Para dar un ejemplo, crear un espacio confortable y específico para trabajar le enseña a la mente a entender que está en el horario laboral, así como cambiarse de ropa o tener objetos para ordenar el escritorio.

Burnout y estrés laboral van de la mano, el primero es consecuencia de grandes dosis del segundo. Si bien todos estos consejos pueden ayudarnos a evitar llegar a ese estado, no son la ''cura'' sino la prevención de este mal.

burnout o estrés laboral

Burnout: síntomas

Si llegaste hasta aquí te preguntarás cómo sabes si estás padeciendo burnout o síndrome del trabajador quemado. Hay algunos síntomas que se destacan en particular.

El trabajo comienza a afectar la vida en general y aparece el cansancio o agotamiento emocional. La persona se vuelve irritable e insatisfecha en todos los planos de su vida. Aparece una pérdida desproporcionada de energías en relación al trabajo efectivamente realizado.

Otro gran síntoma es la despersonalización. Las personas comienzan a mostrar una especie de hiperactividad como forma de ocultar la frustración y la desesperanza. Así se incrementa su sensación de agotamiento, hostilidad y depresión.

También puede llevar la falta de la realización personal, que se manifiesta en el progresivo abandono de actividades de disfrute no vinculadas al estrés laboral que la llevó a esta situación. Así termina por apartarse de actividades sociales, familiares y recreativas.

Entre los síntomas físicos, aparecen los dolores de cabeza y de cuerpo de origen inexplicable, alteraciones en la piel, trastornos alimenticios, problemas cardiovasculares y gastrointestinales, entre otros.

Estrés oxidativo: ¿De qué se trata y cómo se previene?

¿Cómo se cura el síndrome de burnout?

Para saber cómo se cura el síndorme de burnout, lo más importante es detectarlo a tiempo.

Acudir a un profesional especializado cuando comienzan a verse estos síntomas es de suma importancia, ya que el burnout puede desencadenar muchos peligros. Desde patologías más graves como depresión, ansiedad y cuadros que requieren tratamiento psiquiátrico complejo, hasta el ''destape'' de patologías físicas que estaban en sus antecedes.

Comenzar un tratamiento psicológico adecuado es el primer paso para estar mejor. Además se puede complementar con técnicas de meditación y relajación, así como también realizar estiramientos y ejercicios.

También empezar a migrar a un estilo de vida más saludable evitando el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y dormir bien. Aprender a darse espacio personal y actividades de disfrute, así como buscar o reencontrarse con aquellas actividades que nos acercan a la realización personal, es ideal.

Quién sabe, en el camino podemos descubrir una nueva profesión o estilo de vida que nos haga felices y no teníamos en cuenta.

Despues de todo, el síndrome de burnout aparece cuando desviamos el foco de lo que más importa, nuestra propia vida.

Si bien no habla en particular del burnout, pero sí de la búsqueda y el significado que le damos a nuestra vida, te puede interesar ver ''Soul''. Una hermosa película de animación que nos enseña a valorar todas las pequeñas cosas que son parte de nuestra vida, entendiendo cuál es nuestro verdadero propósito.

Fuentes: Infobae, Psicología y mente