Salud

Síntomas de diabetes: préstale atención a las señales de tu cuerpo

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre. Conoce sus síntomas y aprende qué puedes hacer para evitarla.

Jesica Montarner

06/11/2019

Salud

Síntomas de diabetes: préstale atención a las señales de tu cuerpo

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre. Conoce sus síntomas y aprende qué puedes hacer para evitarla.

Jesica Montarner

La diabetes es una enfermedad que afecta la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre, es decir, la glucosa, que es vital para la salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal de del cerebro.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y que cumple la función de regular los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes se produce cuando el cuerpo produce poca insulina, crea una resistencia a la misma, o ambas.

Esta enfermedad se puede desencadenar por múltiples causas, entre las que se incluyen el factor genético, la obesidad, el estrés, la mala alimentación, enfermedades, cirugías, medicamentos o virus, entre otros.

[También te puede interesar: Qué cambia en tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar]

Azúcar en los alimentos

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con pre-diabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2:

- Aumento de la sed

- Ganas frecuentes de orinar

- Hambre extrema

- Pérdida de peso inexplicable

- Pérdida de pelo y de dientes

- Fatiga

- Irritabilidad

- Visión borrosa

- Llagas de cicatrización lenta

- Infecciones frecuentes

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, generalmente lo hace durante la infancia o la adolescencia. La diabetes tipo 2, el tipo de diabetes más común, puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas de más de 40 años.

[También te puede interesar: 6 enfermedades que se pueden detectar por los olores corporales]

Una mujer en una consulta con el médico

Tipos de diabetes: 1 y 2

Existen dos tipos de diabetes y ambos casos tienen diferentes causas y factores de riesgo.

Diabetes tipo 1: puede aparecer a cualquier edad, pero afecta especialmente a los niños, adolescentes y adultos jóvenes. En este caso, el cuerpo no produce o produce muy poca insulina, ya que las células encargadas de ello dejan de trabajar correctamente.

Se cree que es causada por una combinación de susceptibilidad genética y factores ambientales, aunque todavía no está claro cuáles son esos factores. No se cree que el peso sea un factor en la diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2: es la más común entre la población. Suele afectar principalmente a los adultos mayores de 40 años. En general, se la detecta cuando está muy avanzada, ya que muchos no se dan cuenta de que sufren esta enfermedad.

Se cree que los factores genéticos y ambientales desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de la diabetes tipo 2. El sobrepeso está estrechamente relacionado con ella, aunque no todas las personas que la padecen lo tienen.

Si sospechas que puedes tener diabetes, o si observas algunos de sus síntomas frecuentes , comunícate con tu médico. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más pronto se puede empezar con el tratamiento.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mayo Clinic

Mejor con Salud

MedlinePlus


Otros

Alimentación

Dieta vegana: ¿podría revertir la diabetes?

La OMS la considera que estamos ante una de las mayores crisis de salud mundial del siglo XXI. ¿Podría la dieta vegana ser una solución?

Salud

La OMS alerta que nos enfrentamos a la amenaza real de una pandemia fulminante

La organización difundió una lista de las enfermedades que podrían causar una pandemia para la que el mundo no está preparado.

Salud

Estos son los síntomas que te avisan dos años antes que va a llegar la menopausia

Es muy importante detectar a tiempo los síntomas de la menopausia para que no sientas que se desbarajusta toda tu vida. ¡Pueden avisarte hasta dos años antes de que llegue!

share