Una preocupación bastante habitual es sufrir de caída del cabello. Y pese a lo que se piensa, no siempre se trata de un síntoma relacionado con alguna enfermedad. Es cierto que las personas están prácticamente acostumbradas a lidiar con este tipo de problema. Pero si la pérdida del cabello ocurre de manera significativa, esto podría generar algunos problemas de autoestima. Debido a esto comentamos algunas soluciones naturales para tratar la caída del cabello.

Definición de caída del cabello

remedios caseros para la caída del cabello

La caída del cabello es un problema podría afectar exclusivamente al cuero cabelludo, o también al resto del cuerpo. Llegando a ser temporal o un inconveniente permanente. Ocurre por la presencia de genes hereditarios, por enfermedades, cambios hormonales o por envejecimiento.

Impedir la pérdida del pelo

Cuando se toman medidas de prevención con el fin de evitar la aparición de la caída del cabello, generalmente es debido a que se experimentan algunos de los síntomas. Ocasionando así una gran pérdida en la densidad del cabello. Lo principal es determinar el origen del problema, puesto que la pérdida de pelo puede ocurrir por diversos motivos.

Malos hábitos: Al igual que todas las partes del cuerpo, el cabello requiere de nutrientes esenciales para crecer adecuadamente. Si en la dieta no se encuentran incluidos los nutrientes necesarios, con el tiempo probablemente la persona se enfrente a una caída de cabello preocupante. Este problema puede solucionarse simplemente con incluir los nutrientes requeridos, para un correcto crecimiento capilar, ya que no se trata de una calvicie permanente.

Alopecia androgénica: También conocida como calvicie común, ocurre más en los hombres que en las mujeres. Para este caso, cuando la causa es por el motivo mencionado, probablemente no sea posible detener la pérdida del pelo. Quiere decir que mientras avance el problema, tal vez se requiera de un trasplante capilar si verdaderamente se desea recuperar el cabello.

Alopecia nerviosa: Se trata de un problema que verdaderamente ocurre, y que aparece cuando las personas están sometidas a grandes cargas de estrés en su día a día. El organismo genera más cortisol del que se necesita, impidiendo que los nutrientes lleguen a los folículos. Provocando así el desprendimiento de las fibras capilares. No obstante, este problema es algo que se puede revertir a través de la disminución del estrés.

A pesar de que muchas de las veces la caída del cabello cuenta con una solución, sigue siendo necesario prevenir que ocurra este inconveniente. La manera en la que se cuida el cabello también es de gran importancia. Generalmente los cabellos que se encuentran sometidos al calor de la planta o del secador, a las decoloraciones y también a los productos de cuidado, estarán bajo mucho maltrato. Quiere decir entonces que el cabello se caerá con mayor facilidad.

Remedios caseros para la caída del cabello

remedios caseros para la caída del cabello

Existen diversas maneras de combatir la pérdida del cabello, si se observa desde un punto de vista natural y casero. Lo más común para un tratamiento natural para la caída del cabello, es aplicar un producto natural mediante un masaje suave, con el fin de estimular la circulación. Aunque también ayuda afianzar y a fortalecer las fibras capilares.

También te puede interesar: Alopecia: esto es todo lo que deberías saber

Aloe vera

Aplicar el Aloe vera en el cabello es algo muy sencillo. Simplemente se tiene que cortar de manera horizontal, una de las pencas del aloe vera. Después se procede a frotar suavemente el cristal, el conjunto con las hebras. Se deja secar el Aloe vera en el pelo y se procede a enjuagar con mucha agua. Este procedimiento se debe repetir todos los días para conseguir mejores resultados.

Aceite de almendras

Una de las mejores fuentes de nutrientes recomendada para el cabello son las almendras. Debido a esto, con solamente usar unas cuantas gotas del aceite de almendras será más que suficiente. Deberán colocarse en la palma de la mano y después aplicarlas en el cuero cabelludo, mediante unos suaves masajes en forma de círculos, ya que sirve de estimulación para el cuero cabelludo. No será necesario enjuagar el pelo una vez que sea aplicado el aceite.

Repollo

Llevar una alimentación donde se encuentre incluido el repollo (también conocido como col), en muchos casos podría ayudar a fortalecer el cabello. De igual forma, es posible utilizarlo como una mascarilla como tratamiento natural para la caída del cabello.

Solamente se requiere de medio repollo crudo, se pica y se coloca en remojo por lo menos una hora. Pasado ese tiempo, habrá que procesar el repollo con una batidora y cierta cantidad de agua, hasta que se obtenga una pasta homogénea. La cual se deberá aplicar en el caballo, como si se tratara de un baño de crema.

Té verde

té verde

No simplemente se trata de una bebida que tiene acciones depurativas en el organismo, también es uno de los remedios caseros para la caída del cabello. Usar té verde ofrece muchos antioxidantes, que ayudan en el fortalecimiento de los folículos capilares, evitando que ocurra una caída en exceso.

Su aplicación es muy fácil, ya que una vez que se prepare la taza de té verde, se debe dejar enfriar. Cuando llegue el momento de ducharse, se vierte el té en el cabello, como si se tratara de un tónico capilar. Repetir este procedimiento por lo menos dos veces en la semana, para de esta manera obtener los mejores resultados.

Aceite de romero

Este es otro excelente aceite esencial que se encarga de nutrir y al mismo tiempo de fortalecer el cabello. De la misma forma que sucede con el aceite de almendras, el aceite de romero se debe aplicar mediante masajes en forma de círculos en el cuero cabelludo. Así, el movimiento se encargará de estimular el flujo de la sangre. Permitiendo que los folículos capilares se fortalezcan. Una gran idea es agregar este aceite esencial al champú de uso habitual.

Ortiga

La ortiga es una de las mejores plantas para el crecimiento del cabello además del Aloe vera. Las hojas de esta planta son muy efectivas para evitar problemas de pérdida de pelo. Usar lociones de ortiga es otra manera de aplicar esta planta en el cuero cabelludo, y es posible conseguirla en farmacias homeopáticas.

Deberá aplicarse en el cuero cabelludo antes de ir a dormir mediante masajes en forma de círculo. Dejar que actúe durante las horas de la noche y se enjuaga el cabello en la mañana.

Remolacha

10 verduras que puedes cultivar en menos de 60 días

El betabel o remolacha cuenta con numerosos minerales y muchas vitaminas, las cuales ayudan a fortalecer eficientemente el cabello impidiendo que se caiga con el tiempo. Se puede picar una remolacha por la mitad y se frota directamente en el cuero cabelludo. No será necesario preocuparse, ya que el color morado desaparecerá una vez que se enjuague el pelo. Este procedimiento se tiene que repetir tres veces en la semana.

Clara de huevo

En caso de que el cabello se caiga demasiado, batir cuatro claras de huevo y luego frotarlas en el cabello usando movimientos circulares. Una vez hecho esto, se deja actuar por media hora y después se enjuaga con abundante agua. Finalmente se lava el cabello como habitualmente se hace. Los huevos contienen albúmina, y esta actuará con el fin de fortalecer las hebras que se encuentran débiles.

Jugo de cebolla

Habitualmente se utiliza la cebolla como un tratamiento para las heridas, al igual que para toda clase de problemas dérmicos. Por lo tanto, podría ser de gran ayuda en caso de padecer problemas de pérdida de pelo a causa de alguna condición dérmica. Dicho vegetal contiene grandes cantidades de azufre, permitiendo una gran mejora en el flujo de la sangre hacia los folículos capilares.

Cuando se haya extraído el jugo de la cebolla, se aplica en el cabello y se deja actuar por media hora aproximadamente. Hecho esto, se procede a lavar el cabello como normalmente se hace. Volver a repetir este procedimiento dos veces en la semana, y continuar al menos por tres meses.

Aceite de oliva

Otro excelente remedio casero natural para aliviar la caída del cabello es el uso del aceite de oliva. Aplicando solamente unas gotas junto con un masaje suave por unos 15 minutos cada par de días, es más que suficiente si se quieren obtener grandiosos resultados.

En el mercado hay una amplia variedad de tratamientos al igual que productos, que se usan para el alivio de la pérdida del pelo. Sin embargo, las recetas naturales también son muy eficientes para combatir este inconveniente.

Fuente:

Mejor con salud

Mayoclinic

fuemedicalcenter