Hoy en día, es muy frecuente que muchos de nosotros padezcamos de dolores en las rodillas, piernas, manos y demás zonas articulares, debido al alto e intenso nivel de actividad y al estrés generado por esta. Por lo que siempre recurrimos a soluciones para fortificar nuestra zona que esté sufriendo.

Si bien el dolor articular puede tener su origen en muchas causas, es habitual que se deba sobre todo a problemas asociados al desgaste, a la artritis, distensiones musculares, sobrecargas o incluso a enfermedades como el lupus o el reuma.

A continuación podrás leer cómo aliviar el dolor de articulaciones y extremidades, con un remedio que puedes hacer tú mismo a base de un ingrediente de la naturaleza: la cúrcuma.

Tratamiento casero para el dolor de las articulaciones

Cómo hacerlo

  • Mezcla un poco de cúrcuma con leche hasta conseguir una pasta homogénea y colócala en la zona perjudicada. Déjala actuar por unos minutos.
  • Mientras más tiempo dejes actuar será más efectivo. Ten en cuenta que por su color puede manchar un poco la piel, pero luego desaparece al lavarse bien la zona. Este tratamiento casero tiene un gran efecto calmante y desinflamante.

El principio activo de la cúrcuma es la “curcumina”, muy utilizada desde la antigüedad para tratar muchas dolencias asociadas a las inflamaciones, en especial en los países asiáticos. También se utiliza en caso de golpes traumáticos, dolor de muelas, hematomas y, por supuesto, dolor articular.

La acción antiinflamatoria de la cúrcuma se basa, sobre todo, en su capacidad para reducir la liberación de los mediadores inflamatorios, y de estimular a su vez la producción de cortisona en las glándulas adrenales.

[También puede interesarte leer: Parche para aliviar los dolores musculares.]

6 Cosas que puedes hacer con la cúrcuma para mejorar la salud

1. Sana heridas
Ya sea un rasguño, un corte o cualquier tipo de herida, con solo aplicar un poco de cúrcuma en la herida, automáticamente esta se sanará mucho más rápido evitando a que las cicatrices dejen sus huellas.

2. Contra el acné, arrugas y manchas
Esto es algo que casi todo mundo desconoce. Mezclando una cucharadita de cúrcuma, con otra cucharadita de leche y 2 gotitas de aceite de coco, puedes elaborar una mascarilla maravillosa que deja el rostro libre de manchas, acné o arrugas.

3. Ayuda contra el cáncer
Consumir cúrcuma con frecuencia es lo mejor que pueda haber, pues ayuda a eliminar las células cancerígenas.

4. Alivia la psoriasis
Simplemente aplicando cúrcuma en polvo por la zona que se encuentra afectada, puede ayudar efectivamente los síntomas.

5. Trata la eczema
Mezclando una cucharada de cúrcuma con aceite de coco lograras tener en manos una especie de ungüento impresionante. Solo tienes que aplicarla en la zona que se encuentre afectado por la eczema.

6. Elimina el mal olor bucal y mejora la salud de tu garganta
Lo único que tienes que hacer es, mezclar un poco de cúrcuma con agua tibia y hacer gárgaras con ella. ¡Es buenísimo!

También puede interesarte leer: Limonada de cúrcuma para prevenir el cáncer.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.