El té verde se ha consumido tradicionalmente en Japón, China y Vietnam durante siglos, y con el tiempo se ha exportado a otras regiones, hasta estar presente en gran parte del mundo.

Además de ser una bebida que gusta a muchos, el té verde es muy nutritivo, y tiene efectos positivos en la cognición y diversos órganos vitales.

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de California determinó que el consumo o aplicación tópica de extracto de té verde puede ayudar a tratar la irritación y las lesiones relacionadas con el acné en la cara.

te verde en taza estilo oriental

Según los investigadores, esto se debe a la presencia de catequinas, que tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas. La infusión también contiene el polifenol EGCG, que regula la producción de sebo facial.

Con estos tres métodos puedes aprovechar el poder del té verde para combatir el acné.

[También podría interesarte: 11 tés que queman tanta grasa en una hora como ir al gimnasio]

Bebida tradicional de té verde

El consumo de té de forma tradicional es beneficioso para personas que están combatiendo el acné. Además, al hacerlo, aprovechamos sus propiedades diuréticas.

Al promover la eliminación de toxinas, su consumo regular favorece la salud cutánea. Además, nos permite aprovechar mejor el oxígeno y los nutrientes para reparar la piel.

Hay que aclarar que el té verde debe evitarse en estado de embarazo o lactancia, y por supuesto, se debe tomar con moderación.

Tónicos de té verde

Existen tónicos hechos a base de extracto de té verde que tienen un efecto muy poderoso sobre el acné de la cara. Esto es lo que necesitas para preparar el tuyo en casa:

Ingredientes:

- 1 taza de té verde concentrado (100 ml).

- 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml).

Preparación:

Prepara la infusión concentrada y déjala reposar hasta que esté tibio. Luego, añade la cucharada de vinagre al té verde y revuelve con una cuchara.

Vierte el líquido en un frasco con atomizador. Esto te permitirá usar tu tónico de una manera muy sencilla.

Coloca un poco de la preparación en un algodón y pásalo por todo tu rostro. Déjalo actuar durante cinco minutos y enjuaga con agua fresca. Para terminar, usa tu crema hidratante.

Puedes usarlo una o dos veces al día. Al cabo de unas semanas, verás que tu acné estará más controlado.

[También podría interesarte: Exfoliantes naturales de azúcar de pepino y té verde]

Una mujer mira la piel de su rostro en un espejo

Mascarilla de té verde y miel

Esta mascarilla puede ser un complemento muy efectivo para el tratamiento contra el acné.

Ingredientes:

- 2 o 3 bolsitas de té verde

- 1 taza de agua (100 ml)

- 1/2 taza de miel (50 mg)

Preparación:

Introduce dos o tres bolsitas de té en un recipiente con agua hirviendo. Déjalas reposar allí por tres minutos, luego retíralas y colócalas en un plato. Reserva el líquido.

Deja que enfríen y luego ábrelas para sacarla las hebras de té. Mézclalas con la miel en un recipiente. Revuelve con una cuchara a la vez que viertes lentamente eel líquido de la infusión preparado originalmente.

Una vez que tenga la consistencia que deseas, aplícala sobre el rostro limpio. Deja actuar durante unos 15 a 20 minutos y retírala con agua y jabón neutro.

La miel es un excelente hidratante para la piel maltratada por el acné y al juntar sus efectos con el del té, tenemos una combinación ganadora.

Una mujer se aplica una mascarilla verde en el rostro

Como puedes ver, el té verde tiene efectos muy potentes a la hora de combatir el acné, pero recuerda que si tienes un caso clínico de acné, deberías asistir a una consulta con un especialista para que te indique si es la mejor opción para ti.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mejor con Salud

Healthline

NCBI