A cada momento de nuestra vida estamos respirando de manera casi automática, inconsciente. En general, lo hacemos con la parte alta de nuestro cuerpo, ubicada en la parte del pecho y la garganta. Pero si volvemos consciente ese proceso podemos obtener múltiples beneficios, como disminuir la ansiedad, oxigenar y masajear los órganos de manera interna y aquietar la mente, entre tantos otros.

Pero además, la respiración consciente puede ayudarte a producir endorfinas (las hormonas de la felicidad), sobre todo cuando tienes un mal día, estás triste, angustiado, ofuscado o con mucho estrés.

[También te puede interesar:Este corto animado te alegrará el día y te dejará una lección]

¿Cómo? Combinando la respiración con la risa. Aunque esto, en principio, pueda parecerte "falso" o "forzoso", motiva el buen humor, libera emociones y se termina convirtiendo en una risa real. Además, la ciencia ha comprobado que el cuerpo no diferencia entre la risa real o simulada, por lo cual los beneficios a nivel físico y emocional son los mismos.

En general, nos olvidamos de lo importante que es la risa y de lo mucho que puede alegrarnos el día reencontrarnos con nuestro niño/a interno, alegre y ansioso de explorarlo todo.

Aquí te proponemos, entonces, una técnica de respiración muy sencilla que podrás practicar siempre que quieras revertir un mal día y sentirte feliz.

[También te puede interesar: Qué es la respiración holotrópica y cómo puede ayudarte]

EJERCICIO

Inhala profundo. Al hacerlo eleva tus hombros como si quisieras tocar tus orejas. Al exhalar, hazlo en tres tiempos mientras vas bajando tus hombros también en ese ritmo, mientras dices "Ha", "Ha", "Ha". Hazlo de forma corta y rápida.

¡Lo sentirás como una risa, y será imposible que no te tientes al hacerlo!

Repite de 3 a 5 veces.

Propiedades

Los ejercicios de la risa estimulan el movimiento del diafragma y los músculos del abdomen, al mismo tiempo que activan el sistema parasimpático que es el que "calma" el sistema nervioso.

El secreto de una respiración profunda es que la exhalación sea más larga que la inhalación.

Con esta técnica de respiración entrenarás tu diafragma para respirar con los músculos abdominales, facilitando una respiración profunda, ruidosa y alegre.

¡Inténtalo!

Fuentes:

Yoga es fuente de vida