El equilibrio de las hormonas es fundamental para que el cuerpo funcione adecuadamente. Por eso, es importante controlarlas, ya que nos pueden indicar si algo anda mal en nuestro organismo.

[También te puede interesar: Test ¿Cómo saber si tus ojos están envejeciendo?]

El equilibrio de las hormonas depende de varios factores, entre ellos, el sexo, la edad y el ritmo de vida. Aquí algunos consejos para saber si tus hormonas están bien.

¿Tienes períodos irregulares?

Para saber si el período está regular primero hay que saber cómo funciona. El ciclo menstrual se cuenta desde el primer día de un período menstrual hasta el primer día del siguiente período. Las mujeres que padecen del síndrome de ovario poliquístico, trastorno frecuente del sistema endocrino, pueden tener períodos irregulares.

¿Se te cae el cabello?

Los cambios y los desequilibrios hormonales pueden causar caída temporal del cabello. Los niveles hormonales también se ven afectados por la glándula tiroides, por lo que los problemas de tiroides pueden causar caída del cabello.

[También te puede interesar: 8 hábitos para prevenir la migraña]

¿Duermes adecuadamente?

Algunas veces, las variaciones hormonales pueden afectar el sueño pero también la falta de sueño puede incidir en los niveles hormonales. Es decir, cuando las hormonas aumentan o disminuyen, como durante el ciclo menstrual, durante y después del embarazo, y especialmente alrededor de la menopausia, las mujeres pueden presentar problemas del sueño.

Si tienes alguno de estos problemas, acude a tu médico de confianza.

Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Salud y Medicinas