El síndrome del trabajador quemado, también llamado burnout entrará en la lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) que será publicada próximamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este trastorno, asociado al estrés crónico en el trabajo, ya estaba en la anterior edición del catálogo -de 1990-, pero estaba descrita manera poco concreta como problemas relacionados con dificultad en el control de la vida.

Para esta nueva edición, los expertos apuntan a que este cambio dará visibilidad a la dolencia y, al estar vinculado a un problema en el trabajo, también facilitará la gestión de recursos humanos en las empresas. La nueva clasificación entrará en vigor en 2022.

[También te puede interesar: Comprueban que pasar 20 minutos al aire libre es suficiente para reducir el estrés]

stress shutterstock_658068004

Síntomas y causas

Los expertos estiman que el burnout afecta al 10% de los trabajadores y, aunque en algunos lugares puede alcanzar a entre el 2% y el 5%. El estrés laboral está considerado el segundo problema de salud laboral más frecuente de Europa.

Las causas de este síndrome deben buscarse en el entorno laboral y en las condiciones de trabajo: altos niveles de estrés, carga excesiva de tareas, poca autonomía, malas relaciones y falta de apoyo en su entorno. Todo esto puede conducir a un estrés crónico que desencadene el burnout.

Entre los síntomas del síndrome del trabajador quemado se encuentran

- Despersonalización de las tareas

- Desgaste emocional y físico

- Bajo rendimiento y dificultad para concentrarse.

- Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia

- Baja autoestima

- Poca realización personal

- Estado permanente de nerviosismo y comportamientos agresivos

- Dolor de cabeza

- Taquicardia

- Insomnio

- Absentismo laboral

- Aburrimiento

- Comunicación deficiente

mujer se sostiene la cabeza por el estrés

Diagnostico

Para identificar si una persona sufre o no este trastorno, existe un test específico: el cuestionario Maslach Burnout Inventor, que mide la severidad del desgaste profesional con el objetivo de detenerlo a tiempo.

El afectado deberá responder a preguntas sobre sus hábitos y su ambiente laboral puntuándolas con rangos del cero al seis según la frecuencia con que vive cada una de las situaciones.

¿Conocías este síndrome? ¿Crees que también te afecta a ti?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El Confidencial

El País

Cuídate plus