A todos nos ha pasado: estar en la cama completamente despiertos a las 2 de la mañana, dando vueltas sin poder dormir. Esto puede ser bastante desesperante, especialmente si tienes cosas que hacer al día siguiente.

Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas por día, y obtener menos tiempo de sueño puede traer consecuencias graves tanto para el organismo como para la mente. Hay muchas razones científicas por las que puede ser difícil quedarse dormido, pero existe un método que puede ayudarte a dormir en tan solo 2 minutos.

La próxima vez que estés dando vueltas en la cama sin poder dormir, prueba este sencillo truco que se divide en dos etapas.

Etapa 1

Primero, debes despejar tu mente completamente. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero es esencial para conciliar el sueño. Para aclarar tu mente, comienza relajando los músculos de la cara, incluida la lengua, la mandíbula y los músculos alrededor de los ojos. Deja caer los hombros lo más bajo posible y relaja los músculos superior e inferior de un brazo y luego del otro. Luego, exhala y relaja el tórax. Finalmente, relaja tus piernas: primero tus muslos y luego tus pantorrillas.

Etapa 2

El segundo paso, luego de haber tratado de aclarar tu mente, es imaginarte una de estas tres imágenes mentales: estar acostado en una canoa en un lago tranquilo con el cielo azul sobre ti, acurrucándote en una hamaca de terciopelo negro en una habitación oscura, o simplemente repetir mentalmente "No pienses, no pienses" durante 10 segundos.

¡Listo! Esta técnica puede hacer que te duermas en 120 segundos, y tiene un porcentaje de éxito del 96% después de seis semanas de práctica. Inténtalo todas las noches y en pocas semanas te habrás despedido completamente del insomnio.

Además, existen algunas recomendaciones que son importantes a la hora de dejar de dar vueltas en la cama: establecer un horario regular para ir a dormir y para despertar; mantener la habitación fresca, silenciosa y oscura; evitar consumir cafeína luego de las 4 de la tarde; no comer, beber o hacer ejercicio por el lapso de 2 horas antes de acostarse; y guardar los teléfonos, computadoras portátiles y otras pantallas una hora antes de intentar dormir.

No dormir lo suficiente puede hacerte sentir gruñón e irritable, pero también puede causar problemas de salud más importantes. La falta de descanso afecta la capacidad de aprender y concentrarse, y aumenta la probabilidad de tener acné. La falta de sueño también está relacionada con enfermedades cardiovasculares, como la presión arterial alta.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.