Todos tenemos ese amigo que, aunque come el triple que nosotros, siempre está delgado. Nunca ha hecho dieta, no sabe de IMC, y, por supuesto, no está leyendo este artículo. ¿Cómo es posible? Nos lamentamos. Y la respuesta que más nos convence es: “pues, tenemos distinto metabolismo. Mi amigo metabolismo rápido y yo metabolismo lento”.

Posiblemente es cierto. Pero en realidad… ¿Qué significa eso?

El metabolismo es, para decirlo de forma sencilla, todos los procesos químicos que suceden en las células del cuerpo para transformar los nutrientes en energía.

[También te puede interesar leer: Métodos para tener piernas y glúteos perfectos sin ir al gimnasio]

Y no importa si haces ejercicio o te pasas todo el día haciendo reposo: tu cuerpo gasta energía hasta cuando duermes. Para respirar, hacer latir el corazón y, en general, mantenerte con vida.

El consumo mínimo de energía que requiere tu cuerpo para vivir, es el metabolismo basal. Pero varía de persona a persona, y es el responsable de que dos individuos con actividades y dietas iguales no tengan el mismo peso.

Quienes tienen el metabolismo lento, como posiblemente has descubierto en carne propia, son las personas a las que les cuesta perder peso, incluso aunque se cuiden.

SI bien el metabolismo lento es genético, hay maneras de acelerarlo un poco. Posiblemente nunca lograrás ser igual que tu amigo, que puede comerse cinco hamburguesas sin subir un gramo, pero de todos modos eso tampoco es bueno para tu salud. Pero sí podrás lograr mantenerte en un peso saludable sin hacer tanto esfuerzo.

[También te puede interesar leer: 15 tips para perder peso más allá de la dieta]

Estos trucos de alimentación te darán la clave para lograr contrarrestar tu metabolismo lento.

1. Come más seguido

Los largos períodos de ayuno ralentizan el metabolismo, por lo cual, hacer las famosas “colaciones” saludables entre comidas es fundamental para acelerar el metabolismo.

Además, como sabrás, el desayuno y el almuerzo deben ser las comidas más importantes. Básicamente, porque el cuerpo durante el día utiliza más energía que por la noche mientras dormimos.

Si haces 4 comidas al día, e incorporas dos colaciones saludables entre medio, lograrás mejorar tu metabolismo lento.

2. Toma café y té verde

El café no sólo te espabila. También es acelera momentáneamente tu tasa metabólica, lo cual es en parte responsable de que te sientas con energía después de tomar uno. Como sabrás, si bien el café el saludable no se debería abusar de él, pero alguna que otra taza al día te ayudará de distintas maneras.

Por su parte, el té verde también acelera el metabolismo un par de horas. Así, será tu mejor aliado junto con el café. Está demostrado que tomar entre dos y cuatro tazas de té verde al día pueden hacerte perder hasta un 17% más de calorías al día.

3. No olvides hidratarte

Para quemar calorías, el cuerpo necesita agua. Si no tomas suficiente y estás deshidratado, tu cuerpo intentará cuidarse para mantener las reservas de agua intactas.

La consecuencia: tu metabolismo se ralentizará al mínimo. Por eso, mantenerte muy bien hidratado es una de las claves para bajar de peso.

4. Aumenta las proteínas

Hay muchas dietas que proponen una dieta basada solamente en proteínas, pero la verdad, es que todos los nutrientes son necesarios. Sin embargo, sí hay un dato cierto: la digestión de las proteínas consume más calorías que la de los hidratos de carbono.

Además, dan más sensación de saciedad, y tienden menos a acumularse en forma de grasa y más a beneficiar a la masa muscular.

Por eso, cambiar algunos hidratos por proteínas no es mala idea (¡Pero sólo algunos!).

5. No hagas dietas demasiado restrictivas

Está claro que, si te cuesta bajar de peso, una dieta que promete ayudarte perder 10 kilos en una semana es tentadora. El problema con esas dietas es que en general son demasiado restrictivas.

Claro que si comes demasiado poco perderás peso. Pero tu cuerpo lo tomará como una señal de alerta, y reaccionará en consecuencia bajando al mínimo el metabolismo. Por eso, estas dietas son las que más efecto rebote tienen.

Extra tip: fortalece tus músculos

Si bien cualquier ejercicio será bueno para tu cuerpo, y para combatir el metabolismo lento, aquellos que fortalezcan tus músculos serán aún más efectivos.

El motivo es que cuanto más músculo y menos grasa tenga tu cuerpo, más rápido será tu metabolismo. Por eso, podrías tener en cuenta la posibilidad de hacer un poco de ejercicio en máquinas, o cualquier rutina que aumente tus músculos.

[También te puede interesar leer: Rutina para revertir un metabolismo lento en 5 minutos]

Fuentes:

El Confidencial

Mejor con Salud

Vida y Salud