Una investigación realizada en2016 por científicos españoles demostró que las células metastáticas se transportan más rápido en presencia de unelemento, ¿cuál? La grasa. 

[También te puede interesar: 3alimentos que pueden protegerte del cáncer de próstata y también revertirlo]

Los genes del metabolismo lipídico son únicos en su capacidad para iniciar la metástasis

El estudio

Mucho se ha hablado sobre cómouna alimentación sana ayuda a evitar o contrarrestar las células cancerígenas,este estudio es una de las pruebas más contundentes.

La investigación publicada enenero de este año en la revista Naturey realizada por expertos del Institutode Investigación Biomédica de Barcelona, España, expresa: “Se desconoce la identidad de las célulasque inician la metástasis en la mayoría de los cánceres humanos y esto obstaculizael desarrollo de terapias antimetastásicas. Aquí describimos una subpoblaciónde células CD44bright en carcinomas orales humanos que no sobreexpresan genesmesenquimales, son de ciclo lento, expresan altos niveles del receptor de ácido graso CD36 y los genes delmetabolismo lipídico, son únicos en sucapacidad para iniciar la metástasis

Descubrimiento

El uso de anticuerposneutralizantes para bloquear CD36 provocauna inhibición casi completa de la metástasis en modelos inmunodeficienteso inmunocompetentes de cáncer oral humano. Clínicamente, la presencia decélulas iniciadoras de metástasis CD36 + se correlaciona con un mal pronósticopara numerosos tipos de carcinomas, y la inhibición de CD36 también perjudicala metástasis, al menos en tumoreshumanos derivados de melanoma y cáncer de mama. Juntos, nuestros resultadosindican que las células iniciadoras demetástasis dependen en particular de los lípidos dietéticos para promoverla metástasis.

El estudio fue realizado en individuos con tumores humanos derivados de melanoma y cáncer de mama.

¿Cómo se forma el cáncer?

Según el Instituto Nacional del Cáncer:

El cáncer puede empezar casien cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones decélulas. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formarnuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normalesenvejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, esteproceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más ymás anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, ycélulas nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionalespueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores. 

Comprender un estudio científico puede ser difícil para quien no entiende de biología, pero en este caso lo que debemos entender es sencillo: donde hay grasas, es más probable que haya cáncer.
Esto lo sabíamos, y con este estudio se comprueba otra vez. Comienza hoy mismo una dieta saludable y los beneficios serán para siempre.

Importante:
Debe aclararse que La Bioguía no da consejosmédicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemasfísicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente.En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguíano asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamenteofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda dedesarrollo y crecimiento personal.