La vida a veces nos sobrepasa, y el cerebro no hace más que detectar potenciales peligros, ocasionando así un desequilibrio en nuestro sistema nervioso autónomo que impacta en muchas de nuestras funciones básicas como la respiración, digestión y circulación sanguínea.

El agotamiento y la fatiga, sumados a las obligaciones y las cargas, forman una combinación perjudicial para nuestra salud. Pero aunque parezca increíble, es posible eliminar el estrés en pocos minutos poniendo en práctica esta técnica japonesa.

[También te puede interesar: La forma de tus dedos podría indicar algunas cosas sobre tu salud]

El Jin Shin Jyutsu es un arte japonés y una filosofía de vida que enseña a desbloquear y eliminar el estrés y amortiguar el peso de las presiones cotidianas. Se trata de una interesante técnica de autosanación que busca volver a equilibrar el bienestar físico y mental a través de los dedos y lo que cada uno de ellos representa.

Es muy posible que ya hayas oído hablar alguna vez de esta técnica. De hecho, es común que se diga de ella que puede eliminar el estrés en solo cinco minutos. Ten presente que esto es solo un punto de partida, un alivio momentáneo para permitirnos estar más presentes y volver a equilibrar muchas de esas tensiones que nos atenazan.

En qué se basa la técnica del Jin Shin Jyutsu

Según el arte del Jin Shin Jyutsu, cada dedo está alineado con dos órganos del cuerpo humano. Este sistema es similar al de la reflexología, donde el toque manual es suficiente para activar las conexiones entre los puntos de energía de la propia extremidad con el órgano correspondiente.

A su vez, esta técnica puede permitir que la persona acceda a determinadas emociones gracias a esa interacción con ciertos órganos. No podemos olvidar que según la cultura nipona, cada órgano está relacionado con un determinado universo emocional.

Cómo llevar a cabo el método japonés para aliviar el estrés

Para poder llevar a cabo este mecanismo, solo tienes que cerrar tu puño izquierdo cogiendo en su interior un dedo determinado de la mano derecha. El dedo que debemos coger y presionar durante 30 segundos es aquel que más se relacione con nuestra dolencia o nuestro problema en concreto.

Estas son las orientaciones básicas en las que debemos fijarnos:

  • Pulgar: preocupaciones, nervios y estrés
  • Índice: miedos
  • Mayor: ira, enojo y cólera
  • Anular: depresión, tristeza y falta de decisión
  • Meñique: pesimismo, falta de energía y ansiedad

Una vez que hayas identificado la dimensión emocional que te caracteriza, envuelve y presiona ese dedo. Hazlo en series de 30 segundos (presión-descanso-presión-descanso) a lo largo de cinco minutos.

[También te puede interesar: Frota así tus dedos para activar tiroides (según el chi kung)]

Bajo nuestra piel se extiende una compleja ramificación de nervios llamado fibras C, que se encargan de transmitir información sensorial a través de un tipo de células muy concretas: las células de Merkel. Gracias a este tipo de presiones localizadas podemos aliviar tensiones, sobrecargas e incluso molestias físicas.

Y a ti, ¿qué te parece? ¿Te animas a probar esta técnica japonesa para eliminar el estrés?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mejor con Salud

La Mente es Maravillosa