Cuando comienzas un entrenamiento, lo más probable es que solo te cuenten sus ventajas. Es lógico, pues hablar de las partes motivadoras es lo más lindo.

Sin embargo, seguramente quieres saberlo todo para evitar hacerte falsas ilusiones. Por eso es tan necesario que también conozcas estas verdades incómodas.

Con el panorama completo, podrás disfrutar mucho más todos tus entrenamientos, pues habrás comenzado con un pleno conocimiento de lo que ibas a encontrar. Y esa es la mejor manera de tomar decisiones.

[También te puede interesar: Esta nueva tendencia fitness promete ponerte en forma y mejorar tu vida sexual, ¿La probarías?]

1. Los cambios no son inmediatos

Si quieres comenzar tu entrenamiento fitness para verte increíble en esa boda que tienes dentro de una semana… La verdad es que vas por mal camino.

Vamos, hacer un poco de ejercicio previo a un gran evento puede ayudarte a deshinchar el cuerpo, lo mismo que una dieta detox. Pero no bajarás 10 kilos y tendrás los abdominales marcados es una semana, ni en un mes.

Todo depende mucho, además, del cuerpo de cada persona. Pero lo mejor que puedes esperar es comenzar a ver resultados contundentes luego de dos o tres meses. Los cambios a gran escala, pueden tardar todavía más.

¡Ten paciencia!

2. La barriga no se baja con abdominales

Si quieres bajar la barriga, no lo conseguirás simplemente haciendo algunos abdominales en cada entrenamiento. Como tampoco desaparecerá para siempre la grasa de tus glúteos con un par de sentadillas.

El cuerpo es un sistema, no debes olvidarlo. Eso significa que todo está íntimamente ligado, y para tener un cuerpo como el que sueñas, debes trabajar de forma completa y unificada.

3. Para ver cambios reales, necesitas entrenar más de dos veces por semana

Entrenar dos veces por semana es genial, y siempre será mejor que no hacer nada. Ayudará a tonificar tu cuerpo y a que te sientas con mucha más energía.

Pero distintos estudios parecen haber demostrado que para que el entrenamiento tenga un efecto global y verdaderamente duradero, necesitas entrenar al menos tres veces por semana, e idealmente entre cuatro y cinco.

¡Ánimo! Empieza por donde te sientas cómodo, pero no te conformes.

4. El ejercicio no es la mejor manera de bajar de peso

Si amas comer todo tipo de comida calórica y solo haces ejercicio para bajar de peso, tengo una mala noticia: la mejor manera de perder peso es con una alimentación balanceada.

Por supuesto que el ejercicio ayuda, y es un complemento. Pero si vas a seguir teniendo una alimentación cargada de alimentos refinados, calorías y grasas saturadas, no verás cambios verdaderos.

Entrena para estar saludable, y por supuesto que te ayudará a verte mejor. Pero no esperes cambios mágicos si no haces cambios en todos los niveles.

5. Los beneficios desaparecen si dejas de entrenar

Si quieres entrenar durante un tiempo y esperar que luego te quede el cuerpo totalmente tonificado, otra vez, malas noticias. El tejido muscular no se mantiene mucho más de una semana, si no practicas ejercicio.

En resumen: si dejas de entrenar durante siete días, tu cuerpo comienza a perder musculatura. Si no lo usas, lo pierdes.

Así que tienes que saber que comenzar a entrenar es una decisión muy sabia, pero es necesario que la tomes con responsabilidad y que perdure en el tiempo.

[También te puede interesar: Pasos para correr (y terminar) un maratón antes de que termine el año]

¿Sabías todo esto sobre el fitness?¿Qué opinas?

Fuentes:

Genial Gurú

Mihumu