Salud

Cómo convertirte en una versión más saludable de ti mismo en solo 7 días

¿Te animas a dedicar una semana completa a ser una versión más saludable de ti mismo? Entonces este desafío es lo que necesitas.

Rocío Belén Suárez

23/05/2019

Salud

Cómo convertirte en una versión más saludable de ti mismo en solo 7 días

¿Te animas a dedicar una semana completa a ser una versión más saludable de ti mismo? Entonces este desafío es lo que necesitas.

Rocío Belén Suárez

Si hoy te preguntaran si te gustaría ser más saludable, lo más probable es que la respuesta sea un sí rotundo. Después de todo, ¿a quién le gusta sentirse mal?

Sin embargo, una cosa es decirlo, y otra muy diferente es hacerlo. La idea de tener una vida de salud y conexión con los demás, con el entorno y con uno mismo suena muy bien, pero cuando empezamos a intentarlo, nos topamos con obstáculos. Y cuando las cosas se vuelven complicadas, hay muchos que abandonan el bote.

Quizá el problema es que no sabemos cómo empezar, o cómo encarar ese cambio. Si eso es lo que te sucede, en este artículo encontrarás una buena solución.

Con motivo de la Semana de la Salud Femenina, la revista Women’s Health preparó junto con un equipo de médicos un cronograma para mejorar tu salud y tu vida en solo siete días.

¿Te gustaría intentarlo? ¡Aquí te contamos de qué se trata!

Lunes: entrenamiento

Una de las cosas más difíciles a la hora de conectar con el cuerpo es incorporar el ejercicio. La constancia es lo más difícil, pero no tienes que sentirte culpable si te cuesta. Es lógico que estés cansado al final del día.

Por eso, este programa te invita a empezar la semana haciendo ejercicio duro. Como al regresar del fin de semana, tu cuerpo tiene mucha más energía, te será más sencillo hacerlo un lunes. Además, está comprobado que quienes comienzan la semana haciendo ejercicio tienen más posibilidades de seguir el resto de los días.

Entonces, el lunes debes hacer tu entrenamiento más duro, y el resto de los días puedes disminuir la intensidad. Descubrirás que te resulta mucho más sencillo mantener la actividad en el tiempo si la haces en ese orden.

Martes: chequeo

Una mujer se mira en el espejo

¿Hace cuánto que no te haces un control médico? Si ni siquiera recuerdas la fecha, no te preocupes, te comprendemos. Puede ser complicado hacerse el tiempo para ir al médico cuando realmente no te sientes mal, ¿no es así?

Bueno, este martes de ser una mejor versión de ti mismo tiene dos propuestas para ti. La primera es que te tomes un minuto para chequear tu agenda y pedir un turno para el chequeo anual. ¡Vamos, solo tienes que hacer un llamado telefónico!

La segunda es que te hagas un chequeo a ti mismo. Eso consiste en revisar cada parte de tu cuerpo con detenimiento, para ver si hay algo extraño. ¿Una mancha en la piel? ¿Un bulto que no habías notado? La mayoría de las enfermedades son más fáciles de curar si se detectan a tiempo. Es por eso que estar muy atento a los cambios de tu cuerpo puede ser una manera de mantenerte sano.

No olvides repasar también tu salud mental. ¿Cómo te sientes?¿Has estado demasiado estresado últimamente? ¿Te has sentido deprimido por algo?

El martes será el día que dedicarás íntegramente a analizar tu salud.

Miércoles: conecta

Los días se pasan, y tal vez no haces más que ver a la misma gente y hablar de los mismos temas. Es un poco desalentador, ¿no?

Hoy en día, con el móvil todo el día en nuestro bolsillo, tenemos una posibilidad increíble de conectar con personas nuevas, de hablar con gente que piensa como nosotros y de conocer nuevos amigos. Además, los psicólogos aseguran que tener una red de contención online ayuda a fortalecer la salud mental.

Así que el miércoles toca conectar con otros. Prueba escribirle a un viejo amigo que hace mucho que no ves, o únete a un grupo en alguna red social sobre tus intereses.

Puede parecerte tonto, pero tomarte el tiempo para conectar con otras personas hacer ser la diferencia más abismal en cómo te sientes en este momento.

Jueves: observa tu relación con el alcohol

Brindis con tragos y amigos

Todos sabemos que el jueves es el día del happy hour. La antesala del fin de semana siempre invita a tomar una copa después del trabajo.

Es un buen momento para que te animes a repensar la relación que tienes con el alcohol. No solo eso, es momento de que te preguntes cuáles son tus válvulas de escape de la rutina. Muchas personas sólo encuentran una liberación en tomar alcohol, y eso claramente no es lo mejor para la salud.

Claro que beber un trago con amigos de vez en cuando no tiene nada de malo, pero este ejercicio te invita a pensar cuándo lo haces, en qué cantidad, y con qué motivaciones.

¿Es posible hacer algún cambio para mejorar esa relación y empezar a llevar una vida más saludable? Este es el momento de reflexionar sobre ello. Un consejo: busca algún cuaderno y úsalo para llevar un diario donde anotes cuándo bebes y cómo te sientes después.

Viernes: observa tu salud sexual

Pareja riéndose en la cama

Entramos en el fin de semana, nos relajamos y es posible que, en consecuencia, tengamos más sexo. El viernes, entonces, es el momento ideal para examinar tu salud sexual.

Verifica cómo estás usando los métodos anticonceptivos, y piensa si necesitas incorporar algún cambio o si todo está bien. Si tienes pareja, aprovecha para hablar con ella respecto de los mismos temas. Cuando se trata de salud sexual, siempre es mejor si es de a dos.

Es una genial ocasión para evaluar cómo te sientes respecto de la manera en la que vives tu sexualidad. Pregúntate si la estás disfrutando o si sientes que te falta algo. Haz una lista de objetivos para mejorar… ¡Y ponla en práctica!

Sábado: prepara la comida de la semana

Es verdaderamente tedioso tener que encargarse de preparar la comida todos los días, ¿no crees? Lo más probable es que termines abrazando a la comida chatarra solo para no tener que cocinar.

Esta semana será diferente, pues el sábado dedicarás un par de horas a la cocina. Sí, ya sé, usar horas del sábado para cocinar no suena muy divertido. ¡Pero estamos hablando de olvidarte del tema el resto de la semana! ¿No suena mejor así?

Al menos inténtalo cuando hagas este desafío. Seguramente, los resultados serán tan buenos que querrás repetirlos. La gracia es dejar todo listo para que en la semana preparar el almuerzo y la cena no tome más de cinco minutos. Algunas ideas:

  • Prepara hamburguesas veggie
  • Cocina pasta, arroz o quinua
  • Prepara el relleno de una tarta
  • Pela, corta y hornea hortalizas y vegetales
  • Lava y guarda bien secas varias plantas de hojas verdes

Luego, solo se trata de combinar los ingredientes. ¡A comer rico y sano!

[También te puede interesar: Qué es el batch cooking y por qué deberías conocerlo]

Domingo: organízate y descansa

Una mujer usando una agenda

El domingo suele ser un día triste. ¡Ya comienza la semana otra vez! Tranquilo: has llegado al final de una semana en la que hiciste mucho por ti, y eso hará que el domingo se sienta mejor.

Pero lo divertido sería que esto no muera después de siete días, ¿no? Para eso, lo ideal es que organices bien tu próxima semana, y esa es la tarea perfecta para el domingo. Anota todo lo que tienes que hacer primero. Luego, suma a la lista de tareas alguna actividad que tenga que ver con tu salud. Puede ser lo que has leído aquí, o pueden ser cosas nuevas.

Finalmente, agenda algún momento increíble que tengas ganas de vivir esta semana. Puedes premiarte con helado el miércoles, por haber llegado a la mitad de la semana con buenos logros, o pautar una escapada con tu pareja el sábado. Todo vale. Así, empezarás la semana con más entusiasmo.

¡Y no te olvides de acostarte temprano! Así comenzarás el lunes lleno de energía.

[También te puede interesar: Qué es un Bullet Journal y cómo y por qué querrás hacer uno]

¿Te animas a probar este plan semanal para ser más saludable? ¡Desafía a tus amigos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Women's Health


Otros

Tendencias

Estos son los países más saludables del mundo

Ser saludable no solo implica comer sano o hacer ejercicios. Un reciente informe indica que también debemos tomar en cuenta otros aspectos

Entretenimiento

11 consejos de las personas que más vivieron para una vida larga y saludable

Buen humor, buenas relaciones, buena dieta, tener una pasión y por supuesto, comer chocolate. ¿Son estos los secretos para una vida larga y saludable?

Salud

7 cosas que puedes hacer hoy mismo para vivir más tranquilo

Tener una vida más relajada y vivir más tranquilo depende de ti. Estas ideas te ayudarán a lograrlo.

share