México planea construir la planta solar más grande de América Latina. Estará situada en Viesca, en el estado de Coahuila, y podrá cubrir con energía completamente limpia las necesidades de consumo de energía de más de 1,3 millones de hogares.

La construcción de la enorme planta, que costará más de 650 millones de dólares, está a cargo de la compañía Enel.

Si te gustaría adquirir un panel solar autoinstalable para tu hogar haz click aquí.

La planta estará formada por dos parques industriales (Villanueva 1 y villanueva 3), que se están construyendo al mismo tiempo, y se espera que toda la instalación, que producirá 754 MW de energía renovable, esté lista para dar servicio a mediados de 2018.

El total de energía que producirá serán más de 1,700 GWh al año, que es lo que consumen un millón y medio de hogares mexicanos. De esa forma, se evitará la emisión de más de 780.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los encargados del proyecto declararon estar muy felices de estar contribuyendo a la producción de energía renovable en el país.

¿Por qué elegir la energía solar?

Las formas más usuales de producir energía eléctrica, como las plantas de carbón, producen emisiones excesivamente altas de dióxido de carbono, que contaminan la atmósfera.

A esto se agrega que también despiden mercurio, hollín y otros contaminantes que agravan el efecto invernadero, y que generan asma, enfermedades respiratorias y otras afecciones en las comunidades cercanas a las plantas.

Si te gustaría adquirir un panel solar autoinstalable para tu hogar haz click aquí.


Por otra parte, algunas formas de producir energía son hasta un punto renovables, pero no del todo "limpias". Es el caso de las represas hidroeléctricas, que son peligrosas para los ecosistemas y comunidades que las rodean, y cambian el curso del agua, siendo la causa de que algunos ríos no lleguen al mar.

La energía solar, en este sentido, es 100% renovable y 100% limpia, por eso vale la pena invertir en ella y reunir todos los esfuerzos posibles para que, cada día, una proporción más grande de la energía que alimenta al mundo provenga del sol.