Una empresa de China ha presentado al mundo su primerbuque eléctrico. Este ambiciosoproyecto ya comenzó su viaje de prueba en las aguas del gigante asiático. 

[Tambiénte puede interesar:
¡Rusia2018 será el primer mundial sustentable!] 

Elprimer buque de carga totalmenteeléctrico de 2.000 toneladasmétricas del mundo se presentó a recientemente en Guangzhou, lacapital de la provincia de Guangdong en China.Estano sería la primera iniciativa sostenible de China, cuyo gobierno en losúltimos años en alianza con empresas privadas se han inclinado por proyectosque generen energías limpias y sustentables.

Este barco es el primero en el mundo en utilizar la batería de litio

Características

Elbarco, fabricado por la empresa GuangzhouShipyard International Company Ltd, representa un importante avancetecnológico.

Este es un buque de carga totalmente activo que navega en el interior del ríoPerla transportando carbón para la generación de electricidad. El barco puede recorrer 80 kilómetros,según su empresa creadora.

La embarcación, de 70.5 metros de longitud,tiene una energía de batería (a litio) de aproximadamente2.400 kilovatios-hora, o aproximadamente la misma energía de 40 autos. Suvelocidad más alta alcanza los 12,8kilómetros por hora y no hayemisiones de contaminantes de gases residuales.

  • "Comola nave es totalmente eléctrica, nopresenta ninguna amenaza para el medio ambiente. La tecnología pronto será utilizada en barcos de pasajeroso de ingeniería", dijo a los medios asiáticos Huang Jialin, presidentey gerente general de Hangzhou Modern ShipDesign & Research Co., que diseñó el buque. 

Expectativas

SegúnChen Ji, gerente general de GuangzhouShipyard International, el uso del buque de carga ayudaría a reducir los costos de envío para los operadores de energíaeléctrica.

"Elcosto de la energía eléctrica es menor que el del combustible tradicional. Elcosto principal del nuevo buque de carga depende de la batería de litio quetenga", dijo Chen.

Chenagregó "Teóricamente, el barco totalmente eléctrico podría tener máscapacidad. Si está equipado con baterías de mayor energía, transportará mercancíasde más de 2.000 toneladas".

¿Qué te parece esta nueva tecnología?