Viajar en un transporte aéreo es rápido, por lo que muchas veces es necesario y conveniente, pero el impacto ambiental de este medio es sumamente alto. Por esta importante razón, creanron el primer avión construido completamente de fibra de cáñamo. El invento es único en su especie en todo el mundo y está siendo desarrollado por la empresa Hempearth Group, situada en Canadá.

Esta compañía canadiense fue fundada en 2012 y desde entonces se dedica a vender una gran variedad de productos orgánicos de cáñamo. Su inventario abarca desde tablas de remo y de surf, aceite, cannabis y hasta un teléfono de fibra de cáñamo.

Esta vez han querido llegar más lejos y quisieron incursionar con el cáñamo en el mundo de la aviación a nivel estructural. Una vez que el avión esté terminado contará con la capacidad de transportar a 4 pasajeros y el piloto. Tendrá una envergadura de 11 metros y funcionará con Hempearth Hemp Jet A Bio Fuel, un biocombustible hecho de fibra de cáñamo por la misma empresa.

El cáñamo es perfecto por su versatilidad

La planta cannábica cuenta con muchos atributos y características que la vuelven perfecta para este tipo de construcción y muchas más. Es más firme, liviana y moldeable en comparación con otros materiales, su fibra es hasta 10 veces más fuerte que el acero. Puede resistir grandes golpes sin destruirse. Además, su cultivo es por mucho ecológico, ya que necesita menos agua que el algodón para crecer y devuelve los nutrientes al suelo en un proceso llamado fitorremediación.

Por todo esto resulta especialmente útil para la industria automovilística y, ahora, la aeronáutica. El cáñamo es también menos tóxico que los materiales aeroespaciales tradicionales, como la lana de vidrio y el aluminio.

En esta misma línea, las fibras de esta planta son mucho más livianas que los materiales que se utilizan comúnmente en la aviación. Arrojando como resultado, que este avión de cáñamo requiera menos combustible para alcanzar grandes altitudes. Tampoco requiere minería, ni fibra de carbono, es por ello que casi no genera impacto ambiental.

Sin dudas, las propiedades que tiene el cáñamo son casi infinitas. Se puede utilizar tanto en la salud por sus características medicinales, como en la construcción de muchos objetos necesarios en la vida cotidiana.

Beneficios para el futuro

El representante de Hempearth Derek Kesek Ceo, comentó sobre los importantes beneficios ecológicos que traerá este invento para el futuro. Destacando que la nueva invención de la compañía es completamente responsable con el planeta, ya que desde tu construcción hasta el combustible con el que opera son renovables.

La empresa tiene además una posición política muy marcada: “un futuro sostenible para todos”.

Finalmente, en su web aclaran que este tipo de aviones no serán construidos para compañías asociadas con militares ni el Complejo Industrial Militar.

¿Qué te ha parecido esta información?