En el siglo de las selfies y las redes sociales, pocos recuerdan el inicio de la fotografía en el siglo XIX, cuando para entonces, solo tenían acceso a ella las familias acaudaladas que querían conservar las imágenes de sus numerosos miembros, e incluso de sus deudos. Hoy, un proceso químico no invasivo permite recuperar imágenes antiguas.

[También te puede interesar: Hallan en Argentina el fósil del dinosaurio más antiguo hasta la fecha]

Actualmente todo el proceso relacionado con la fotografía es digital, atrás quedaron los días con cámaras que requerían una película con capacidad para tomar 12, 24 o 36 fotografías. En este siglo, casi cualquier dispositivo posee una cámara de mayor o menor resolución pero con la capacidad de capturar imágenes y compartirlas en segundos a través de Internet.

Esto no era así en el siglo XIX, cuando la capacidad de capturar momentos se vio materializada con la creación el daguerrotipo.

Imagen recuperada por el equipo de The University of Western Ontario (Fuente: Nature)

La fotografía tal como la conocemos tuvo su origen en una imagen de daguerrotipo, el primer proceso fotográfico comercializado que debe su nombre a su creador Louis-Jacques-Mandé Daguerre y que tuvo su origen en Francia en 1839, está compuesto de partículas de plata-mercurio y, a menudo, de plata-mercurio-oro en la superficie de una placa de cobre recubierta de plata.

El reflejo especular y difuso de la luz de estas partículas de imagen produce la gama de tonos grises que caracterizan las imágenes del siglo XIX. Al identificar la distribución de mercurio con escaneo rápido, imágenes de fluorescencia de micro rayos X basadas en sincrotrones (μ-XRF), los retratos completos, que a simple vista se oscurecen por completo por la corrosión extensa, se pueden recuperar de forma no invasiva, sin contacto y de manera no destructiva.

¿Qué descubrió la investigación?

Una investigación realizada por investigadores de The University of Western Ontario, Canadá y publicada el pasado mes de junio en la revista especializada Nature rescata fotografías del siglo XIX sin dañarlas y a través de un novedoso proceso químico.

De acuerdo a los expertos, este trabajo fomenta el entendimiento químico con respecto a la producción de estas imágenes y sugiere que el mercurio se retiene en las partículas de la imagen a pesar de la degradación de la superficie.

Secretos revelados

Para los investigadores, lo más importante es que las imágenes μ-XRF es que proporcionan a los conservadores un método de recuperación de imágenes para los daguerrotipos degradados, incluso si la condición del artefacto está más allá de los tratamientos de conservación tradicionales.

La capacidad de recuperar imágenes perdidas permitirá a los museos ampliar su comprensión de las colecciones de daguerrotipo, ya que las planchas severamente degradadas no habrían podido ser estudiadas o vistas por académicos interesados.

Fuente

Nature