Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) llevó a cabo un proyecto para solucionar los problemas de contaminación del agua con metales pesados como el plomo y el cromo.

El proyecto se basa en el desarrollo de nuevos materiales obtenidos a partir de fuentes renovables, abundantes y ambientalmente amigables que permitan eliminar distintos contaminantes que puedan estar presentes en el agua.

El objetivo es desarrollar materiales lo suficientemente versátiles como para que el mismo material pueda servir para eliminar más de un tipo de contaminante al mismo tiempo. Hasta el momento se comprobó su eficiencia para la remoción de plomo y cromo, aunque el objetivo en el corto plazo es evaluarlos para la remoción de agroquímicos, colorantes y antibióticos.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

agua
Fuente: Shutterstock

“Generalmente, para la detección de estos metales a muy bajas concentraciones, se utilizan equipos muy costosos y de difícil manipulación. Por eso, además de trabajar en el diseño de nuevos materiales, desde el ITBA hemos desarrollado un método que permite realizar las mediciones en un equipo mucho más económico y fácil de utilizar, contribuyendo a la accesibilidad de las mediciones de estos contaminantes”, explicó la Dra. María Inés Errea.

El estudio fue dirigido por la Dra. María Inés Errea, investigadora y docente de la carrera de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y contó con la participación de los Doctores Jhon Alejando Ávila y Ezequiel Rossi, becarios de postdoctorado del Conicet.

shutterstock_148216211

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su impronta en la innovación, la tecnología y la excelencia académica, combinando temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Además, cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación que buscan contribuir al desarrollo del país y de la región.