Para ir echando por tierra con las formas deproducir electricidad que aun recurren a los combustibles fósiles como el petróleoo el carbón, científicos de todo el mundo siguen desarrollando ideasinnovadoras que apuestan por las energías renovables y que, de acuerdo a lasproyecciones climáticas para los próximas generaciones, ya no se presentan comouna opción, sino como una necesidad.  

Así como las chaquetasespecialmente diseñadas para excursionistas y aventureros que permiten cargarlos dispositivos móviles durante las caminatas, las turbinas que producen electricidad con el viento, o la cocina portátil donde puedes recargar tu celular, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia handesarrollado una tela que mediante la energía de la luz del sol y el movimientopuede generar electricidad de una manera limpia y renovable en una sola prendatextil. La investigación hasido publicada en Nature Energy

Desarrollan una tela que usa el sol y el viento para cargar dispositivos

Esta tela permitiría recargar dispositivos como teléfonos móviles sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. Así lo explica Zhong Lin Wang, profesor de la Escuela de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Georgia Tech: "Este textil de energía híbrida presenta una novedosa solución a los dispositivos de carga al aire libre a partir de algo tan sencillo como el viento que sopla en un día soleado".  

La tela, de 320 micrómetros de espesor y entretejida con hilos de lana, se realizó mediante una máquina textil convencional, con la cual se tejieron células solares realizadas a partir de fibras de polímero ligeras, con nanogeneradores triboeléctricas basados en fibra.  

Estos nanogeneradores triboeléctricos funcionan mediante una combinación del efecto triboeléctrico (electrificación generada por el contacto con otro material) y la inducción electrostática, para producir energía eléctrica mediante movimientos mecánicos como el deslizamiento o la vibración. 

Desarrollan una tela que usa el sol y el viento para cargar dispositivos
Desarrollan una tela que usa el sol y el viento para cargar dispositivos

Se proyecta que esta tela pueda emplearse para realizar tiendas de campaña, cortinas o prendas de vestir, ya que tiene la característica de ser flexible, transpirable y ligera.

Esta innovación se sigue optimizando para poder utilizarse en la industria, y para lograr proteger los componentes eléctricos de la humedad y la lluvia. De hacerlo, sin duda podría ser una alternativa más para ir dejando atrás otras fuentes de energía que tanto dañan al ambiente, y que generan guerras y desigualdad.